Se acrecienta el saqueo minero en la provincia de los Kirchner

0001 (1)Cerro Negro es un yacimiento de oro y plata ubicado a unos 80 kms de la localidad de Perito Moreno, en la zona norte del Macizo del Deseado; la región más rica en minerales de la Patagonia austral. Hasta 2010 era propiedad de Andrean Resources, mediana empresa australiana que vendió este yacimiento a un precio de 3.400 millones de dólares.

Gracias a la falta de legislación provincial, a los negocios cerrados entre la corporación minera y el gobierno nacional y a leyes propiciadoras de estos negociados al margen de los intereses del propio país, la provincia de Santa Cruz no ha visto ni un solo peso por esa multimillonaria transacción.

En Santa Cruz, un humilde terrenito debe pagar impuestos, contribuciones, tasas, escrituras y dejarle al Fisco un importe porcentual, concordante con el valor del bien adquirido. En cambio, Goldcorp y Andrean Resource no dejaron ni un peso. Las multinacionales mineras están exentas de estas preocupaciones, porque el gobierno progresista y popular no quiere dejar fuera de sus beneficios a las mega multinacionales del oro y las invita a participar de la fiesta.

Luego del proceso de compra, inmediatamente Goldcorp inició un agresivo proceso de inversión en exploración, al mismo tiempo que se rediseñó el plan de explotación, para adecuar la futura planta a las nuevas dimensiones del yacimiento y al nivel de inversión que podía imprimirle Goldcorp.

En este momento hay 3 túneles en etapa de excavación (Eureka, Las Mariana Central y Las Marianas Norte), quedando en trabajos iniciales Las Marianas Sur y Bajo Moro. También está proyectada una mina a cielo abierto en el área de VEIN ZONE lo que transformará este proyecto, cuando esté a pleno, en el emprendimiento minero mas grande de Sudamérica.

Los propietarios de los campos recibían con insistencia la oferta de las empresas por valores que duplicaban el valor de la tierra, tal lo relató a OPI el señor Castañon, Presidente de la Sociedad Rural de Las Heras, uno de los propietarios a quienes pretendían “obligarlo” a vender sus tierras.

El propósito (finalmente conseguido por las multinacionales) era cerrar los campos aledaños al yacimiento para impedir que cualquiera ingrese al predio de exploración. De hecho existen varias tranqueras cerradas, garitas con personal de seguridad privada y de acuerdo a lo trascendido en las últimas horas que esta Agencia está tratando de certificar, dentro del predio de Cerro Negro estarían construyendo un edificio para la disposición de personal de Gendarmería Nacional. La idea habría calificado luego de que el Sindicato de Camioneros realizó cortes y piquetes para lograr el reencuadramiento del personal que maneja los camiones dentro del yacimiento.

 

Producción intensiva

De acuerdo a información que pudimos relevar dentro del yacimiento Cerro Negro, en el túnel de Eureka, en el nivel 450 durante el mes de abril, se quemó una cámara de la cual se extrajeron 6.000 toneladas de material.

De acuerdo a los estudios, por cada tonelada de material procesado se extraen 2 onzas de oro, la oz vale en el mercado 1.850 dólares.

En el área VEIN ZONE se está construyendo una planta que cuando esté en funcionamiento dentro de unos meses procesará 4.000TN por día. Eso quiere decir que cuando esté en pleno funcionamiento esa empresa facturará, solamente en oro sin contar la plata, 15.000.000 dólares por día.

La empresa Goldcorp ha manifestado públicamente que su intención es extraer 550.000 onzas de oro por año. Sin embargo, en VEIN ZONE está finalizando la construcción de una planta preparada para procesar 240.000 onzas por mes. Por esta razón algunos se preguntan ¿Para qué gastó tanto dinero en construir una planta tan grande? Debido a esto los trabajadores intuyen (y declaran) que es intención de la empresa realizar un saqueo. Es decir, extracción de oro en tiempo record. Por lo tanto, el trabajo tomará menos de la mitad de años de lo que dicen ellos. Justamente su discurso minero alienta a apoyar la minería argumentando que es trabajo seguro para 10 años o más. Sin embargo, explican los técnicos, a ritmos acelerados y de doble extracción, esos plazos caerían a la mitad.

 

Yacimiento de Uranio

La empresa Goldcorp ha denunciado el descubrimiento de uranio en el paraje Los Pinos. Este descubrimiento se suma a otro de las mismas características dentro del proyecto. Debido al hermetismo empresario y a las órdenes internas que prohíben la difusión y filtrado de cualquier tipo de información, el hallazgo de uranio se mantiene en estricta reserva. El objetivo sería la explotación de este mineral en una próxima etapa.

 

Personal eventual

De acuerdo a lo que pudo averiguar OPI, la empresa Goldcorp en estos días está en tratativas con la empresa de servicios eventuales MANPOWER para que las futuras contrataciones de personal se hagan por medio de esa firma. Esto agudizará las condiciones de precariedad laboral de los trabajadores ya que volverían los contratos a prueba y ante cualquier inconveniente la empresa Goldcorp no tendría ninguna responsabilidad laboral ante esos despidos, como ya ha sucedido en otros emprendimientos.

Hoy las condiciones han cambiado en el país, y debido a la crisis financiera provocada por la burbuja inmobiliaria estadounidense que arrastró con ella a los principales bancos en 2007, los países volvieron al patrón oro para respaldar sus monedas. A esto se le agrega que el oro, debido a su versatilidad y por ser el mejor conductor de electricidad, es requerido por la industria de las comunicaciones. Estas dos condiciones se juntan para llevar a este metal a cotizar de la manera que cotiza.

Pese a que las condiciones de trabajo han cambiado, la empresa sigue usando a los trabajadores como una variable de ajuste ya que en el proyecto Cerro Negro alrededor del 70% de los trabajadores no son de la Patagonia y la razón de que prefieran trabajadores de Chile, Bolivia o el Norte es que aquí la canasta familiar está en $12.000 y allá es más barata la vida, con lo cual el dinero recaudado por el trabajador en el sur, rinde más en otros países.

Otro motivo por el cual las mineras en general y Cerro Negro en particular, eligen traer gente de otro lugar del país o de países limítrofes es que una vez terminado el turno, ese trabajador vuelve a su lugar de origen, lejos de la provincia. De esta manera la empresa evita que los trabajadores se organicen para enfrentar conflictos laborales.

Según conversaciones con los propios trabajadores, las empresas están favorecidas por garantías de inamovilidad por 30 años, no se les exige que dejen más del 3% de todo lo que se llevan y la gran campaña pública la hacen en base a lo que llaman “inversión social”, la cual termina en un maquillaje que consiste en algunas donaciones para escuela o la construcción de un gimnasio para la ciudad.

 

Ley 24.196 de Actividad Minera

Además de los problemas que preocupan al sector trabajador como despidos masivos o la búsqueda de mano de obra fuera de la provincia e inclusive fuera de las fronteras del país; existe gran disconformidad entre los trabajadores mineros ya que mientras ellos pagan dos impuestos (Impuesto al salario (“Ganancias”) y el IVA en toda compra por ej. supermercado), las empresas están exentas de las cargas. De acuerdo con la Ley de Actividad Minera Nº 24.196 a los empresarios mineros el Estado Nacional les deduce del impuesto a las ganancias el total de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración, estudios especiales, ensayos mineralúrgicos, metalúrgicos, de planta piloto, de investigación aplicada. Es decir les paga lo invertido. Además de no pagan ningún impuesto por importación o exportación. Por otra parte gozan de estabilidad fiscal, esto es, pagan impuestos por igual valor total tomado desde que se establecen y durante treinta años.

La Ley se formalizó en 1993 cuando la onza de oro se cotizaba en el mundo a 200 dólares. Hoy está casi a 1.900 dólares y la situación legal de base para las empresas no se ha modificado.

fracking

El doble discurso

De acuerdo a la opinión de quienes conocen la trama oculta del negocio minero aseguran que hoy en día asistimos a un espectáculo de doble moral. Por un lado, Goldcorp desarrolla una intensa campaña publicitaria donde esgrime la bandera del “desarrollo local” mientras que el “compre local” se ejecuta de manera residual ya que la inmensa mayoría de insumos (herramientas, materiales de construcción, repuestos, etc.) se compran fuera de la provincia de Santa Cruz. Las empresas mas importantes en envergadura que prestan servicios en Cerro Negro son las de transporte, y de ahí el gran conflicto con el Sindicato de Camioneros. Por otro lado, la empresa Goldcorp en Perito Moreno juega el papel de benefactor del pueblo, realizando pequeñas donaciones como el alquiler temporal de un equipo electrógeno, la refacción de una escuela, y donaciones mínimas a ONGs. También promueven alquileres altos y mantienen la ocupación hotelera. Esta estrategia – aclaran las fuentes – largamente promocionada por los medios locales, pone fuera de juego a las fuerzas vivas del pueblo y tiene como objetivo anestesiar las protestas. Ahora, cuando la empresa culmine con la explotación, no dejará nada bueno para la ciudad. El balance será negativo, nos dejarán el ambiente contaminado y los campos inutilizados.

 

Editado por el roble

Tomado de OPI Santa Cruz – Investigación: Alexis Guerrero

Argentina – Santa Cruz – Miércoles 12 de Junio de 2013

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Debate, Economía, Mineros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s