Corrientes: Huelga histórica en Tipoití

Tipoiti

En un comunicado de prensa la Comisión Interna de la textil Tipoití, informa que el paro iniciado el 9 de julio tiene un 100% de acatamiento y expresa:
Desde el sábado 9 de julio a las 22 hs., se inició en Tipoití un *paro por tiempo indeterminado, con un 100 % de acatamiento* _en todos los turnos rotativos_. Estamos demostrando así el hartazgo ante tanta explotación, la unidad del conjunto de los trabajadores y nuestra decisión de lucha. Hace mucho tiempo que no se desarrollaba una lucha de este tipo en la fábrica, donde hay una constante y numerosa movilización y presencia en la puerta. Por fin nos decidimos a levantar la cabeza. De esta manera, hemos profundizado el reclamo salarial que se desarrolla hace 2 semanas, debido a la falta de acuerdo en la paritaria vencida el 31 de mayo.
La patronal propone un 30 % anual, como acordó la AOT a nivel nacional. Como rige el Convenio de Empresa, desde la Comisión Interna planteamos el reclamo aprobado en asambleas generales de todos los turnos: 40 % de aumento a la hora básica; 1,2 % por cada año de antigüedad (lo mismo que la empresa paga en la desmotadora de Pinedo, Chaco), 100 % adicional por cada hora trabajada en sábado y domingo; monto fijo para el premio a la productividad, que se actualice proporcionalmente a la hora básica. Luego de ello, demostrando buena voluntad, los trabajadores flexibilizamos algunos reclamos, pero nos encontramos con la cerrada postura de la empresa.
Tipoití es uno de los principales establecimientos fabriles de Corrientes, que cuenta con 700 obreros. Conocemos en forma directa que Tipoití produce por día 70.000 kg. (70 toneladas) de hilados por día. El precio de esos hilados va de $ 30 a $ 150 el kg. Eso se produce con el sudor y el esfuerzo de los trabajadores que trabajamos todo el año en turnos rotativos, con altos ritmos, y con un salario promedio de $11.000, que está muy lejos del costo de la canasta familiar.
Según los cálculos de los trabajadores del INDEC, en la región NEA (al mes de mayo) ningún trabajador puede ganar menos de $ 16.979 (de bolsillo) por mes. Eso es lo que necesita hoy un trabajador para vivir dignamente. Varias estimaciones (entre ellas el IPC de Capital Federal y San Luis, el IPC Congreso, los índices de las centrales sindicales) indican que la inflación de este año va a superar ampliamente el 40 %. Ante esta situación, en varios gremios del país lucharon y consiguieron aumentos importantes, como aceiteros, bancarios, camioneros, etc.
Queremos agradecer la enorme solidaridad de varias organizaciones sociales y sindicales, así como de la comunidad en general con esta justa lucha tan demorada.
Somos los que producimos la riqueza, luchamos por un salario digno.

*Comisión Interna de TIPOITI*

_Para comunicarse:_ Delegados:
Héctor Amarilla
(3794 269886),
Gustavo Bravo
(3794 515677)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Exclusivos web, Gacetillas de Prensa, Sindicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s