SUTEF: “Hay una definición clara del gobierno de implementar el ajuste, aunque tenga que ser con palos y represión”

Conversamos con Verónica Andino (secretaria adjunta) y compañeros del Sindicato Docente de Tierra del Fuego (SUTeF).

Se cumplen más de 130 días de paro en la provincia del sector docentes. El conflicto empezó el 1 de marzo por un paquete de leyes que aprobó la legislatura provincial que vienen a quitar derechos a los trabajadores, que ha venido a producir una rebaja del salario de docentes y de todos los estatales. En general esas leyes afectan a toda la comunidad lo que ha llevado a que nos unamos las distintas organizaciones. Somos más de 20 los sindicatos que estamos en la calle desde el 1 de marzo y con los jubilados pero además, en el sector, nosotros no hemos tenidos discusión paritaria. Tuvimos una sola reunión en el año donde hubo un ofrecimiento del 0% para el sector y estamos llegando al receso de invierno en un contexto de inflación por encima del 40%. No sólo no hemos discutido salario sino que tenemos rebajas salariales por un aporte que se ha aplicado para un fondo de emergencia previsional en la provincia.

El panorama es realmente grave. En el sector hemos sufrido persecuciones, hay compañeros exonerados del sistema en TdF, se han producido allanamientos en la casa de compañeros, el desalojo violento del acampe. Hay una definición clara del gobierno de implementar el ajuste, aunque tenga que ser con palos y represión. Entendemos que hay una responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación en que haya alumnos que aún no comenzaron las clases.

 

“Estamos definidos a resistir el ajuste”

Hemos agotado todas las herramientas de lucha posibles  comenzamos con asambleas, paro por 48, 72 hs, movilización, corte de ruta, acampe en tres ciudades, en la ciudad de Tolhuin y Rio Grande esos acampes aún se sostienen a más de 120 días con todo lo que eso significa, estar en la calle en TdF es muy duro, y eso se sostiene porque estamos convencidos de que tenemos que defender nuestro régimen previsional por sobre todo pero también se ha afectado por ejemplo a los más vulnerables de la sociedad que son los discapacitados que se ha modificado la ley de pensión de R.U.P.E. [1]

Estamos definidos a resistir el ajuste que se está decidido a implementar tanto a nivel provincial como nacional, esto no solo una potestad de TdF sino que obviamente nos atraviesa a todos y las políticas están definidas en función de quitar derechos a los trabajadores y seguir profundizando el ajuste. En principio, para seguir resistiendo una de las herramientas para el sector es la apertura de las paritarias.

Somos más de 20 las organizaciones que continuamos en esta pelea en TdF la mayoría de los sindicatos estatales con el apoyo de las distintas organizaciones de la provincia.

 

“Tiene que haber una definición más clara de parte de las centrales”

Nosotros demandamos todo el tiempo a las centrales, hemos pedido el apoyo de nuestra central docente para buscar un camino de solución, la solidaridad uno la siente a medias. Tiene que haber un plan de lucha a nivel nacional, nosotros se lo hemos demandado a la CTERA particularmente que no solo esta lucha se está dando en TdF, los docentes de Santiago del Estero, de Chaco, de Santa Cruz, obviamente que tenemos relación con todas la organizaciones de acá y está claro que las políticas de ajuste vienen por todos. Esperamos que haya una definición más clara de parte de las centrales.

 

 

 

 

“Una mesa técnica para no discutir lo central, la paritaria”

Una estrategia del gobierno fueguino ha sido proponer una mesa técnica no vinculante en la que no se va a poder resolver nada de lo profundo del conflicto, llamaron a un grupo de gremios, se abrió la Unión de Gremios y fue a convocar esta mesa que da argumentos a el gobierno para no discutir los temas centrales de nuestras problemáticas. No se habla lo profundo del paquete de leyes, sino cuestiones sectoriales.

El objetivo principal en este momento es lograr la apertura de la paritaria para tratar de encontrar una luz que nos permita reorganizarnos para seguir resistiendo, entendemos que esto no se va a resolver de un día para el otro porque este programa de leyes responde a la medula de un programa de gobierno que no solamente tiene un carácter provincial, sino que responde a un orden nacional y a un reagrupamiento de la derecha que aun no pretende “barajar y dar de nuevo”, por eso el camino que hemos elegido es el de la resistencia, a través de un bloque patagónico para llevar adelante un plan de lucha mucho más amplio para obtener apoyo de las centrales obreras de las que aun no tuvimos respuestas. en busca de un plan de lucha a nivel nacional para enfrentar un ajuste que se manifiesta de distintas maneras, ya sea con un paquete de leyes, con despidos, con represión, con cesantías, con la baja en la producción (especialmente en la isla de T.D.F) que produce una baja en los contratos del sector metalúrgico. por eso seguimos construyendo un plan de unidad con todos los sectores que estén dispuestos a luchar y resistir, y no resignar ningún derecho en este camino…

 

“Está claro que hay un acuerdo no solamente de gobernabilidad, sino ideológico”

Desde nuestro sector creemos que en estos años de lucha, en los que nos encontramos en importantes conflictos, recibimos un gran apoyo del sector docente donde vemos un crecimiento enorme, a pesar de los altos costos (compañeros condenados, con prisión en suspenso, estando a punto de iniciar el juicio de exclusión de tutela sindical para la exoneración) el sector sigue en plan de lucha ante estos sucesos sabiendo que los sectores del poder también se han reorganizado y han perfeccionando el aparato para llevar adelante este plan de ajuste feroz. Nosotros hemos definido enfrentarlos más allá de la persecución, denuncia, allanamientos, recordando a los peores momentos de nuestra historia. creemos que este camino es el correcto, y nos lo reafirman nuestros compañeros todos los días, como también la solidaridad de todos los trabajadores del país que toman como faro la lucha que estamos llevando adelante, ya que tanto como se enfrenta el ajuste de Bertone (Gobernadora de T.D.F) se enfrenta al gobierno de MACRI, porque está claro que hay un acuerdo no solamente de gobernabilidad, sino ideológico, con un claro objetivo de descargar sobre la espalda del pueblo la fiesta y la crisis de este sistema capitalista que no da respuestas a las necesidades de los trabajadores.

Los dos “polos” que se disputan el poder a nivel nacional (FPV, Cambiemos), llevan adelante el mismo plan de ajuste pegándole a los trabajadores, en la provincia como en toda la Patagonia, por eso queremos llegar a encontrar los puntos en común entre los sectores de lucha de la argentina dejando de lado las diferencias, porque es una necesidad para poder construir, porque “los que le pegan a los trabajadores” están claramente aliados y organizados, más allá de las banderas que a veces se disfrazan de progresistas, pero que en la acción que llevan a adelante no se ve el “progreso”.

 

Unión Patagónica. “Somos nosotros los que podemos unir y hacer crecer esa unidad.”

Se realizó un encuentro con los sindicatos patagónicos muy importante que da cuenta de los temas comunes como la armonización de las cajas provinciales que seguimos teniendo y con todas las medidas que se tomaron se pretende armonizar lo que le decimos el “ANSES fueguino”. Ellos pretenden tener las mismas condiciones de ANSES en TdF con nuestra caja. En ese sentido la discusión con las provincias patagónicas es cercana porque tenemos temas comunes que nos hermanan como los recursos naturales, podemos unirnos por esos temas y hacer crecer esa unidad más para el norte, ese es el objetivo del bloque patagónico que estamos construyendo con sectores docentes, estatales de la sanidad, judiciales de Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro, incluso de La Pampa.

Hay que apuntar a esa construcción, las que unen no son las centrales, sino que somos nosotros los que podemos unir y hacer crecer esa unidad.

[1]          http://www.saij.gob.ar/legislacion/ley-tierra_del_fuego-389-regimen_unico_pensiones_especiales.htm

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Entrevistas, General, Sindicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s