¿CUANTO DEBIERA SER NUESTRO SALARIO COMO MÍNIMO?

Levantado de ANRed. La Junta Interna de ATE-INDEC estima que para cubrir las necesidades de una pareja con dos hijos menores se necesitan $19.701,40 de bolsillo. Este cálculo, al 30 de junio de 2016, “no implica un modelo de lo que sería una canasta óptima”. Reproducimos el informe.

canasta basica

El fin del primer semestre nos pone en la necesidad de contar con una referencia que sirva de herramienta para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, y dotar a nuestras organizaciones gremiales de argumentos para exigirle a nuestros empleadores la apertura de paritarias para discutir una compensación que cubra las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.

La inflación interanual -según las Direcciones Provinciales de Estadística- nos informan que entre junio ´15 a junio de´16 supera holgadamente el 40% de inflación acumulada.

El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores (1) es de $19701,4 pesos al 30 de Junio de 2016.

Este valor se compone de $6152,2 pesos (Canasta alimentaria mínima) y $ 13549,2 pesos (Otros bienes y consumos mínimos).

Este es un ejercicio es una estimación utilizando información publicada y empleando metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. Se refieren por lo tanto a valores de mínima y NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende.

Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos -que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

(1) Matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años.

Informe completo; http://www.anred.org/IMG/pdf/salariominimo30-6-2016.pdf

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Exclusivos web, General, Históricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s