Marcha Federal

marcha federal

El 02 de septiembre confluyó en Plaza de Mayo la marcha federal convocada por las dos CTA y algunos otros sectores sindicales ligados al peronismo y kirchnerismo. Mientras la recientemente unificada CGT se reunía con los ministros de Cambiemos (ver en este número “Una sola CGT: ¿y los laburantes?”) cerca de cien mil personas fueron protagonistas de una importante demostración de fuerza que expresaba centralmente el rechazo al ajuste, los tarifazos y los despidos.

Los sectores del movimiento obrero combativo también participaron de la movilización luego de un acto realizado en el Obelisco. En él se remarcó la necesidad que tiene la clase trabajadora de la movilización, la lucha y la independencia política de todos los sectores patronales para enfrentar seriamente el ajuste. También hubo coincidencia en la exigencia de un paro nacional.

La Marcha Federal es otra gran movilización que nos muestra que hay una bronca creciente y se expresa en disponibilidad a salir a la calle. Fue la movilización de un arco amplio de organizaciones sindicales, sociales y políticas que ante reivindicaciones correctas practicaron la unidad de acción.

Sin embargo, es difícil pensar que con medidas aisladas los trabajadores vayamos a  enfrentar exitosamente el ajuste. Es necesario que todas las centrales sindicales convoquen a un paro nacional y, a su vez, desde cada lugar de trabajo, desde cada gremio, se construya un plan de lucha de alcance nacional. Y esto, hay que decirlo, no parece ser la voluntad de muchos de los convocantes de esta marcha, que en 9 meses de gobierno de Macri no han hecho demasiado en este sentido.

En nuestra humilde opinión, este plan de lucha y paro nacional se conseguirá en la medida que podamos imponerselo a las conducciones burocráticas con asamblea y movilización desde las bases.

Por Gabriel Frutos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General, Sindicales, Versión Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s