Escuelas tomadas, familias y docentes protestan contra el “Aprender 2016”

Levantado de ANRed. Hoy, estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país estarán realizando la evaluación, “Aprender 2016”, propuesta por el Ministerio de Educación. El examen no se desarrollará con normalidad: escuelas tomadas, docentes que renuncian al rol de aplicador y gremios en paro. Denuncian que atenta contra los principios pedagógicos propuestos en los diseños curriculares. Entrevistamos a estudiantes del ENAM en Banfield y del Nacional de Adrogué, amplio rechazo de la comunidad educativa. 

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Hoy comienza el Operativo de Evaluación “Aprender 2016” se pretende la participación de 1.400.000 de estudiantes en más de 30.000 escuelas de todo el país, aun que también se evaluarán a docentes y directivos. Pero el rechazo se ha extendido por todo el país. Los Sutebas opositores han llamdo al paro activo la medida se ha repetido en las provincias de Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro. También la ciudad de Rosario. Padres, docentes, estudiantes, gremios docentes repudian la evaluación Aprender 2016. Muchos docentes renunciaron al rol de “aplicador” y los sindicatos presentan otro tipo de evaluaciones. Mientras en muchas escuelas, los centros de estudiantes han impulsado tomas pacíficas para manifestar su oposición.

Se esta haciendo sentir el malestar en la comunidad educativa que denuncia que esta evaluación se basa en un carácter externo, estandarizado y punitivo de la prueba, en la línea de las evaluaciones educativas promovidas y co- financiadas por los organismos internacionales en varios países de América Latina desde los años ´90.

(Ver más:Amplio rechazo al Operativo “Aprender 2016”, un ataque a la escuela pública)

Los principales cuestionamientos se refieren al tipo de evaluación, estandarizada y con preguntas de tipo multiple choice, que no contemplan los procesos de aprendizaje y resolución por parte de los chicos y que no tienen en cuenta los distintos contextos escolares.

La Escuela Normal de Quilmes está tomada por los estudiantes, padres y docentes. Se prevé que la toma va a durar hasta el miércoles. Durante la noche, denunciaron que tuvieron un coche de control urbano sacando fotos a los estudiantes que estuvieron en la ocupación pacífica, “La toma es en contra de la evaluación que se va a tomar en el día de mañana desde el Ministerio de Educación (operativo “Aprender 2016) para justificar el desmantelamiento de la educación pública, como así también en reclamo de mejoras edilicias impostergables, y de otras problemáticas puntuales de la institución. Se acercaron personas del consejo escolar y se están lavando las manos”, denuncian.

En la Escuela normal Antonio Mentruyt (ENAM), de Banfield también los estudiantes han realizado una toma pacífica. Hablamos con Auka, prosecretaria, estudiante de quinto año de la modalidad de sociales, parte activa del centro de estudiantes y de la medida de protesta, (Texto escrito por el Centro de Estudiantes)

¿Cómo se gestó la toma?

La toma se empezó a gestar cuando nos enteramos que iban a aplicar el plan aprender y que los directivos habían aceptado ser veedores y habían convocado a los docentes a ser facilitadores. Ahí nos empezamos a contactar con otros colegios porque creíamos que las medidas se tiene que tomar en conjunto, no íbamos a permitir que solamente no se tomaran en el ENAM, empezamos a profundizar y empezamos a encontrar cosas que no nos cerraban en el plan, como por ejemplo la plata en negro, el hecho de lo que se va a hacer, seguir aplicando el tema de los premios/ castigo, los porcentajes y demás, ahí empezamos a averiguar cómo podíamos hacer para que la medida no se aplicara. Entregar los exámenes en blanco también hace que eso vaya al porcentaje, si es muy bajo, se le baja el presupuesto a la escuela. Empezamos a pensar en otras medidas como las sentadas, pero el nivel de ausentismo también va al porcentaje. Entonces nos preguntamos ¿Qué podemos hacer para que no sólo nuestro colegio sino otros colegios vean y se visualice la cuestión? Llegamos a la idea de la toma.

¿Cómo ha sido el acompañamiento desde las autoridades hacia la movida estudiantil que se está desarrollando?

Los directivos y autoridades de la institución nos rechazaron bastante, no hubo apoyo desde ese lado, pero si tenemos un apoyo muy grande de docentes y padres, también de organizaciones políticas que se acercaron a participar. Hay una movida muy interesante. Todo lo decidimos por asamblea, tenemos una base que creemos que como nosotros gestamos esta respuesta hacia el operativo, acá se gestan todas las respuestas en conjunto. Conviven acá muchas ideologías políticas y demás y es una cuestión muy interesante. EL apoyo es bastante grande e igual están todos invitados a participar, necesitamos todavía que esto se visualice mucho mas. Lo interesante es que muchos colegios se están tomando y están tomando medidas.

¿Están recibiendo amedrentamiento por las acciones que están llevando a cabo?

En realidad no, hay una cuestión fuerte por la medida que estamos tomando. Nosotros no nos vamos a quedar quietos y quizá a la gente que está quieta le moviliza un montón de cosas. Desde los padres y redes sociales se escuchan cosas que no son alentadoras, pero lo que se vive acá adentro hay cantidad de gente. Anoche éramos ciento cuarenta personas en una asamblea, durmiendo. Hay un repudio, menor que la participación, igual.

¿Qué actividades se están llevando a cabo en el marco de la toma?

Creemos que para que se entienda que estamos a favor de la educación publica y no estamos tomando el colegio porque no teníamos nada que hacer, creemos que lo tenemos que sostener con contenidos, entonces estamos dando una serie de talleres explicando el marco político, histórico, explicando por qué es un plan sistematizado, estamos haciendo formación política, estamos haciendo talleres de orientación vocacional, talleres de género, estamos haciendo jornadas artísticas como freestyle, tocaron bandas, hicimos un festival por el día de la madre y demás.

¿Qué medidas se van a llevar a cabo de acá hasta cuando se termine la toma?

Lo primero que, para terminar la toma, nos digan que no se va a tomar el examen. A partir de eso, tenemos idea de que cuando logremos con todas las escuelas poner un “parate” y que no sigan devaluando la educación pública, poder empezar a organizarnos para seguir tomando medidas y seguir avanzando sobre el tema. La toma está prevista hasta el miércoles a la noche.

¿Qué mensaje les darían a otros estudiantes y docentes?

Particularmente, nosotros funcionamos de punta de lanza, y creemos que esto es efecto dominó. Cuando uno se mueve, inevitablemente el resto se tiene que mover, entonces acércate si tenes dudas, acércate si no estás de acuerdo, debatamos, porque también es importante escuchar la otra postura. Acercate que acá hay un espacio de debate y permitinos escucharte y plantémonos, mas que nada es eso. Acá hay un ejemplo de lucha no sólo de los estudiantes, sino de los docentes, que todos se pararon acá y pusieron el cuerpo. Mas que nada ser coherente con lo que uno piensa, no ser desleal con uno mismo y si tenemos preguntas, generemos respuestas entre todos.

En la Media n° 11 y el Comercial n° 13, ex nacional de Adrogué, en una medida de unidad, también se lleva a cabo la toma de la institución. Realizaron dos radios públicas. Un estudiante participante de la toma, de sexto año nos comenta:

Esta toma es en contra de la evaluación aprender, estamos totalmente en desacuerdo. Se quiso hacer una asamblea que fue interrumpida por el director del colegio, a la mañana. La hicimos en el quinto módulo, en la que ganó, primero una sentada. Después el mismo centro estudiantil, organizo otra asamblea a las ocho treinta en la que habíamos decidido tomar el colegio.

¿Por qué estamos en contra de la evaluación? Anteriormente se hacía, pero en estos momentos está hecha por empresas. Dicen que van a hacer un ranking de estas escuelas. No vamos a esperar a que pase y luego protestar. La misma prueba es para chicos desnutridos como para los hijos de los millonarios, no se puede comparar eso, es una falta de respeto. Muchas escuelas están siendo tomadas, como la media 11, ex nacional.

¿Va a haber otras medidas?

Va a haber una marcha mañana a las 11:30 hasta el nacional, se acordó una sentada, esas son las medidas que se tomaron para este colegio. Estas medidas pretenden que nos quedemos sin educación pública.

(Ver más: Gremios docentes llaman a realizar un paro activo por el operativo “Aprender 2016”)

Por otro lado, estudiantes de centros de estudiantes del oeste de Buenos Aires, se reunieron con el sindicato Suteba y llegaron al acuerdo de poner en las evaluaciones: #NoSoyCompliceDelAjusteEducativo”

Los docentes de la Escuela Secundaria n°19, de San Miguel realizaron el siguiente spot radial:

https://ar.ivoox.com/es/player_ej_13255936_4_1.html?c1=ff6600

(“Los docentes de la escuela secundaria número 19 de Santa María de san Miguel nos oponemos al Plan Nacional de evaluación Aprender 2016. Porque no nos considera participes del proceso de aprendizaje colocándonos en el papel de meros aplicadores, porque está en contradicción con las propuestas pedagógicas que sostenemos como docentes, porque no buscan mejorar la educación y sí establecer ranking de escuelas, porque son descontextualizadas, sin considerar características y necesidades de cada grupo, porque sólo evalúan rendimientos y no procesos. Por esto y muchos otros motivos más, se Radio Escuela 19 suma a la protesta, invitamos a alumnos, padres, centros de estudiantes, profesores, directivos y hasta escuelas enteras a sumarse a esta protesta, porque a la educación la hacemos entre todos.”)

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Archivado bajo Educación, Exclusivos web, General, Históricas

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