Histórico triunfo de los choferes de la línea ESTE

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Levantado de ANRed. Tras permanecer 21 días de paro, situación prácticamente inédita en la región, lograron la victoria obteniendo la mayor parte de las reinvindicaciones por las cuales iniciaron la pelea. Según determinó el Tribunal de Trabajo Nº1, tienen que ser reincorporados los cinco candidatos a delegados, ninguno de los 100 choferes tendrá sanciones por la medida que tomaron, y cobrarán todo el salario completo. A su vez, en un mes podrán tener elecciones de delegados, lo que termina de romper el boicot de la conducción de la UTA en la región, que siempre obturó la posibilidad de realizar esos comicios.


No fue una mañana más la que hoy tuvieron los choferes de la línea ESTE, que como venían haciendo los últimos días se encontraron bien temprano en Plaza Moreno para pasar el fondo de huelga en los semáforos, y aguardar los resultados del desarrollo de la audiencia que se estaba efectuando en el Tribunal de Trabajo Nº1, a unas pocas cuadras, en 13 y 48.

Fue distinta porque hoy ganaron y la alegría desbordó en el centro de la ciudad. Cerca de las 14hs los cinco candidatos a delegados llegaron a la plaza a con sus brazos en alto y se desató el festejo. La Justicia resolvió su reingreso, además de obligar a la patronal a no realizar ningún tipo de sanción a los trabajadores que participaron de la medida, y garantizar el pago completo del salario del último mes.

Por otro lado, también lograron que se constituya una mesa de diálogo para resolver la situación de otros 12 trabajadores despedidos, y el compromiso -vía Ministerio de Trabajo de la Nación- de que podrán tener elección de delegados gremiales.

Fueron 21 días de paro, que incluyeron una permanencia en la cabecera de la empresa en Ruta 11 y km 8, el haber enfrentado una feroz represión, y tras la misma haber logrado mantener la huelga, resistir las presiones de la conducción de la UTA y de la patronal, y construir un fondo de huelga para poder prolongar la pelea.

En el medio recibieron el apoyo de choferes de otras líneas, usuarios, vecinos, gremios, juntas internas, organizaciones sociales y políticas de todo tipo. Ese soporte, que incluye desde el primer momento la organización de las compañeras de los choferes y sus familias, fue un estandarte fundamental para poder alcanzar la victoria, que al menos por el momento los deja con la frente en alto para pelear los puntos que faltan.

El Secretario general de la UTA regional La Plata, Oscar Pedroza, debe estar lamentándose por haber dicho que eran “cuatro gatos locos” al inicio del conflicto, cuando la protesta la encaraban más de 100 choferes, que demostraron además tener mucho apoyo en otras líneas.

De la misma forma, Omar Corbelli dueño del 80% de las líneas de colectivos en la ciudad, se vio por primera vez derrotado, ante un gran grupo de trabajadores que se negó a soportar la precarización laboral y la falta de democracia sindical, atreviéndose a desafiar al poder, perdiendo el miedo a base de unidad, humildad, audacia y solidaridad de clase.

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