Textil en lucha

89702En Tejedurias Naiberger, los despidos se enfrentan con lucha y ocupación.

En Villa del Parque se encuentra la fábrica en la que se produce la ropa interior Perlea, Perfect Body y una marca de exportación, Maidenform.

Desde el martes 19 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre,  las trabajadoras y trabajadores decidieron ocupar la planta, ante una nueva ola de despidos que se llevó 38 puestos de trabajo. 38 personas sin sueldo, 38 familias con un ingreso menos para mantener el hogar, en un contexto de creciente desocupación, inflación, a días de fin de año.

El viernes se levantó la medida de fuerza,  luego de que en el Ministerio de Trabajo se dictara la conciliación obligatoria, que compromete a las/os trabajadoras/es a volver al trabajo y a los patrones a reincorporar a las/los despedidos/as.

La fábrica y el conflicto

Naiberger, fundada en 1931, es una importante empresa familiar de la industria nacional textil, lleva el apellido de sus dueños y además cuenta con locales que se dedican a la venta de sus productos. Introdujo la fabricación de telas con hilado de Lycra y según sus dueños se caracteriza por la innovación tecnológica.

sin-titulo

En 2009 había 300 empleados. Antes de la última ola de despidos eran 150 trabajadoras/res. Las trabajadoras denuncian que desde que asumió el nuevo equipo de recursos humanos, el clima de trabajo es de permanente tensión, con un aumento en los ritmos de trabajo: lo que antes producían en 60 minutos ahora deben hacerlo en 30. Además, el sueldo quincenal es según lo que producen. Las trabajadoras denuncian que la empresa terceriza parte de la producción a talleres, donde dadas las condiciones de trabajo extremadamente precarias les resulta más rentable.

Los miembros de recursos humanos, los jefes de producción son agentes de la patronal y aplican lo que estos necesitan; que el peso de las crisis recaiga sobre las vidas de los/as que realmente trabajan y producen, y así garantizar sus ganancias empresarias. Algunos de los responsables y caras visibles  de llevar a cabo los despidos son: Daniel y Hugo Papatino, Carlos Pulicce y Tamara Kruk, contratados por la empresa para llevar a cabo el trabajo sucio.

Entre las personas despedidas hay algunas con más de 35 años de antigüedad, gente que no faltaba, cumplidora. Las trabajadoras advierten que los/as echados son allegados a las delegadas.

Esta vez ante los despidos decidieron parar la fábrica con una ocupación. La delegadas se plantaron, “son unas leonas” dicen sus compañeras.

El Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) sigue de cerca el conflicto, participan de las negociaciones y las trabajadoras con ánimo de lucha le marcan la cancha al sindicato.

Y ahora qué ¿Indemnización o trabajo?

Veremos cómo continúa el conflicto. De todas maneras, este proceso de lucha sirve de aprendizaje a quienes son protagonistas. ¿Qué puede pasar durante la conciliación? Una de las opciones es la indemnización por despido, pero ¿es lo mejor? Contar con una cantidad de plata en efectivo, que puede servir para apostar a un negocio propio ha sido la esperanza de muchos trabajadores en las épocas de cierres y despidos masivos. Son historias que no siempre tienen finales felices, negocios que se funden, deudas que crecen y la falta de un ingreso mensual, de compañeros/as en los que apoyarse.

¿Pero por qué no pedir la reincorporación? seguir en el camino de la unidad, buscando el apoyo de otras trabajadoras/es para conseguir volver al trabajo.

Corresponsales El Roble

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gacetillas de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s