Nota central de El Roble de Diciembre: QUEREMOS QUE NO NOS MATEN LOS PATRONES Y SU ESTADO

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Hoy no discutimos lo que ganamos, sino que:

QUEREMOS QUE NO NOS MATEN LOS PATRONES Y SU ESTADO

Los lugares de trabajo se van convirtiendo cada vez más los lugares de muertes y enfermedades para los laburantes, siempre lo fueron, pero hoy con la avidez de los capitales, exigen trabajar cada vez más en peores condiciones.

Luego de la muerte de tres obreros en un mismo día, el 9 de septiembre, murió aplastado por un colectivo un trabajador de la 60, un obrero de la construcción que se le cayó una pared encima y a un trabajador del INTA   le explotó un digestor de residuos cadavéricos, todos en CABA.

Los trabajadores estamos acostumbrados a luchar por nuestro salario, pero para poder cobrar un salario hay que estar vivo y no siempre lo hacemos, muchas veces decimos: y…son gajes del oficio.

Llamada  por las comisiones internas del INTA y de la 60 al cumplirse dos meses, se realizó una marcha reclamando seguridad en el trabajo y apurando los juicios que castigan a los patrones por no tener en condiciones los elementos de trabajo.

El lunes 1º de noviembre en el SUTNA (recuperado por los trabajadores) se constituyó una comisión obrera de varios gremios para seguir de cerca todo este desarrollo y se llamó al siguiente plan de lucha:

Realizar una marcha a la superintendencia del trabajo para el 7/12/2016, una conferencia de prensa en el mismo lugar, previo una reunión organizativa para aunar esfuerzos  e invitar a otras fuerzas obreras y populares a sumarse, con vistas a tratar de concientizar sobre la masacre que estamos sufriendo los trabajadores, fijar las volanteadas y afichadas.  

“Reducir la “industria del juicio” o TERMINAR CON EL ASESINATO DE TRABAJADORES

 Con la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el gobierno envió al Congreso un proyecto de reforma de la ley de Riesgos de Trabajo el pasado 20 de octubre. El tema forma parte de la agenda de la mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo de la que participan, además del Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y la CGT.

Mauricio Macri se pronunció en favor de que la justicia laboral fuera “más equitativa” en alusión a una supuesta tendencia en favor de los trabajadores y contra las Aseguradoras de Riesgos (ART) y las empresas en lo que se refiere a la siniestralidad laboral.

El estudio dirigido por el politólogo Damián Ledesma, asegura que “en 2015, hubo 659.041 siniestros registrados por la Superintendencia de Regulación del Trabajo (SRT).  Se iniciaron 106.021 juicios, esto es el 16,08% de casos judicializados Y concluyó que “la normativa no plantea cambios importante en materia de prevención. El interés está puesto en bajar la tasa de juicios y no de siniestros”.

Es de suponer que si la SRT, un ente estatal-patronal cuenta 650.000 accidentes de trabajo en el año, son por lo menos el doble, pues allí no entra todo lo que está en negro.

Los compañeros de la línea 60 cuentan que los muertos en lo que va del año en el país son alrededor de 450 de los que están en blanco, ¿A cuántos llegan si contamos los que no están registrados? ya que por ejemplo la mayoría que trabaja en la construcción no están registrados y por su trabajo y por su magnitud es el gremio que más accidentes tiene.

Si bien no hay estadísticas muy claras, se dice que cada 20 horas muere un obrero por “accidente”.

Hablamos de la cantidad de crímenes que comete el capital de esta forma, pero ¿Cuántos quedan discapacitados parcialmente y a veces de por vida? Otro tantos  son los compañeros que sufren enfermedades profesionales y que al final mueren arruinados.

Antes el trabajador se hacía de la profesión, de la fábrica, del lugar de trabajo, tenía el orgullo de ser  ferroviario, marítimo, herrero, petrolero, pintor. Hoy los jóvenes que trabajan en fábrica te dicen “yo no voy a durar mucho, me voy a ir a la mierda, yo no quiero quedar roto para toda la vida”

Pero lo grave es que la mayoría de las veces el “accidentado” no lo tiene internalizado que no es él, el  culpable, sino que es el empleador por no tomar todas las medidas de seguridad. Para muchos, los accidentes SON GAJES DEL OFICIO.

El gobierno actual, pero todos  en la historia del sistema capitalista hablan de la competitividad ¿qué quiere decir eso? Quiere decir EXPLOTAR MÁS A LOS OBREROS para poder sacarle una mayor cuota de plusvalía, de ganancia, que generalmente se reduce hacerlo trabajar más horas y más rápido, para sacar más cantidad de productos en un mismo tiempo, con lo que abarató su producto y puede venderlo más barato que su competencia. Esto le da una plusvalía extraordinaria Cagando a su obrero y afanándole una parte de la posible ganancia a su contrincante burgués.

Pero más horas en el trabajo o ritmos más rápidos conducen a accidentes, por cansancio o por los movimientos extraordinarios al que van las máquinas.

Nano Del Valle.

Los calditos de Knorr – Extracto de un trabajo de Pablo Buch

Knorr cambió la grasa que utilizaba históricamente por una más barata, se derrite a una temperatura más alta que la anterior, por lo que la temperatura del agua de los mezcladores fue subida a alrededor de 100º y tiene distintos componentes químicos, entre ellos Soda Cáustica.

El departamento de Seguridad e Higiene sólo tiene personal en el turno mañana, y los problemas que levantan mueren cajoneados a la espera de que algún día alguien apruebe presupuesto para ejecutarlos.

En definitiva; recorte presupuestario sumado a desidia patronal siempre terminan dando el mismo resultado. Hoy un trabajador de Knorr fue internado por las gravísimas quemaduras que esta empresa modelo provocó. Para colmo cuando intentó salir de urgencia hacia servicio médico, la Puerta de Emergencia estaba rota.

La causa raíz del accidente está  asociada a que la empresa prioriza el ahorro presupuestario sobre la seguridad de los trabajadores.

Aquí los ferroviarios-Extracto de la nota de un ferroviario del San Martín

-Las nuevas locomotoras chinas SDD7 tienen un enorme campo magnético en todo el pupitre de manejo, como así también las barras que recorren el compartimiento eléctrico hacia los rectificadores de silicio.

– El personal de conducción continuamente se ve afectado por niveles de sonido  superiores a los 85 decibeles, muy por encima de los máximos permitidos.

-Esto afectaría tanto a la fisiología, diferentes cardiopatías; como también a las reacciones nerviosas y sentidos; en el largo plazo a estas exposiciones.

-En cuanto a estos casos que implican la muerte violenta de seres humanos, se ve afectada consciente o inconscientemente la personalidad, la conducta y la sensibilidad de las personas que han sido testigos y partícipes de sucesos.

-Tanto los gases provenientes de la combustión del motor diesel, como aquellos producidos por el moto-generador de los coches, afectan directamente a las vías respiratorias.

-Todo esto considerando que hayan sido cambiadas las juntas de asbesto que tenían y que es un componente altamente cancerígeno.

-Envejecimiento prematuro como consecuencia del trabajo nocturno

Dice la Universidad Belgrano

Que del total de 14 millones de asalariados, un 33,4% no está registrado, es decir que carece de descuento jubilatorio y obra social. Esto totaliza unos 4,7 millones de trabajadores que, además, ganan entre un 30 y un 50% menos que lo que obtendrían por igual empleo en blanco. Esa informalidad cae al 7,8% en Tierra del Fuego, pero trepa al 44,8% en Salta y al 42,3% en Tucumán.

Hay que agregar que en el país hay más de 1,500.000 desocupados según el INDEC, que cuenta solo los que buscan trabajo, no tiene en cuenta los desocupados crónicos.

El ser desocupado te crea grandes problemas de salud al tener muy mala alimentación y un gran estrés.

DATOS DE LA OIT de 2014

Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo en el mundo. 
Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral.

Cada año mueren 2,3 millones de personas por accidentes o enfermedades laborales

Asimismo, se producen diariamente 860.000 accidentes que se saldan en lesiones.

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