Hablan los trabajadores: entrevistamos a Nicolas Machi Delegado de Canale Llavallol.

photo_2017-02-01_13-23-59
Después de una larga lucha con 11 días de paro, diferentes medidas de fuerza y el compromiso firmado por parte de la patronal de ir pagando lo adeudado:

1) ¿Cómo es la situación actual en la fábrica?
1. En este momento hay algo de trabajo, eso genera expectativas en los compañeros y es bueno para levantar el animo, sumado al cobro de un mes completo y las horas caidas que tambien ayudo mucho. Pero nosotros no somos tontos, no nos relajamos. No nos olvidamos que nos deben dos meses completos de sueldos y todo el dineral que nos deben de las paritarias congeladas desde 2014. Por eso mismo es que seguimos manteniendo viva la lucha.

2) ¿Cuáles son los desafíos que se les presentan a ustedes como cuerpo de delegados?
2. En principio fortalecer cada vez mas a la base en Canale, llenarlos de información, de participación. Eso en muy importante y fundamental. Que sean todos potenciales delegados. Por otro lado y siempre y cuando mejore la situación poder hacer un trabajo mas social, colaborar y hacer distintas actividades en nuestra mutual. Y a futuro poder laburar y/o ayudar a otros trabajadores. Y en fabrica sera muy dura la batalla por la recuperación de derechos y la defensa de las condiciones laborales, pero creo que eso se logra con todo lo anterior

En lo personal
3) ¿Qué rescate haces de toda está experiencia de lucha?
3. Primero un balance positivo de todo lo que se hizo hasta ahora, fue muy fuerte todo lo que paso, en las condiciones mas adversas pero viene saliendo bien, se hicieron muchas cosas y se lograron unas cuantas otras. No todo lo que hubiesemos querido pero es bastante en este contexto. Fue muy importante hablar y escuchar a muchas organizaciones, a esxs trabajadorxs que vienen de diversas luchas, tomamos lo que nos servia, tratamos de capitalizar lo mejor de cada unx de ellxs. Aprendi muchisimo en lo personal, vivi cosas muy fuertes. Y todo lo que falta!!

4) ¿cómo ves el futuro de la clase trabajadora?
4. Esta dificil, no voy a mentirme, pero no es imposible. Hablo de lograr una conciencia de clase y de lograr que se pelee por lo de uno. Lo mas dificil que veo es la organizacion, seria mucho mas facil desde los gremios ya conformados, digo que esten manejados por gente que realmente le interesa el trabajador. De otro modo se hace mas complicado llegar a todos los laburantes y a que se confluya en una gran organizacion. Mientras muchos se pelean por ideologia otros se hacen la pansada y aprovechan la desunion y la fomentan, estigmatizan. Para lograr un objetivo es fundamental trabajar organizados, creo que no hay otra. Por lo menos es la experiencia que vivimos y lo que vimos se distintas luchas. Hay mucho por hacer, vamos por el buen camino.

Corresponsal para El Roble.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General, Sindicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s