URGENTE: desalojan a los trabajadores de la ex Petinari

16939545_1915202645378161_2347701451954408786_n

En horas de la madrugada de hoy, un fuerte operativo policial -que incluyó carros de asalto e hidrantes- se hizo presente en la Cooperativa Acoplados del Oeste (ex Petinari), ubicada en la localidad de Merlo. La intención es desalojar a los trabajadores y restituir la fábrica a sus supuestos dueños.

17098539_1223325787784719_4542614826479494541_n

Esta fábrica, que produce acoplados, está en conflicto desde fines de 2014, cuando la familia Petinari comenzara a adeudar salarios y despedir a sus operarios (ver acá y acá). Estuvieron acampando en la puerta de la planta durante medio año en 2015 reclamando el pago de los salarios y poder volver a producir. En agosto de ese mismo año, los trabajadores decidieron tomar la fábrica con la perspectiva de ponerla a producir bajo su propia gestión y defender así las fuentes laborales (ver acá). Allí la lucha giró en torno a lograr la expropiación para poder formar una cooperativa y poder producir acoplados nuevamente. En ese marco, la legislatura bonaerense votó media sanción favorable, pero más tarde -y tras varias órdenes y contra órdenes judiciales para desalojar la planta- la gobernadora Vidal vetó la media sanción. De todos modos, los trabajadores mantuvieron la toma y con trabajos de menor envergadura pudieron sostener un ingreso para sus familias.

En el día de hoy nuevamente la Justicia, amparando a los ilegítimos dueños, vuelve a la carga con esta orden desalojo. Desde ya que no es un hecho aislado, dado el brutal ajuste que el gobierno pro-patronal de Cambiemos (y todos los gobiernos provinciales) vienen descarando sobre las familias trabajadoras. Al igual que ocurre con el Bauen o tantas otras fábricas recuperadas, la política se centra en una defensa cerrada sobre la propiedad privada y los intereses patronales. Por este motivo, y porque es fundamental defender cada puesto de trabajo, se hace necesario rodear con toda la solidaridad posible a los trabajadores de Acoplados del Oeste.

Contacto: Jorge (15-6003-3433)

Corresponsal para El Roble.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Exclusivos web, Fábricas Recuperadas, General, Sindicales

Una respuesta a “URGENTE: desalojan a los trabajadores de la ex Petinari

  1. Pingback: Acoplados del Oeste (ex Petinari): sigue la lucha por producir sin patrones | Periódico El Roble

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s