TRIUNFO ANTIBUROCRÁTICO EN  LA FACULTAD DE AGRONOMÍA – UBA

logo_apuba_con_asociacion

Los trabajadores no docentes de la Facultad de Agronomía de UBA han elegido el pasado 5 de abril, una nueva Comisión Gremial Interna antiburocrática. En una votación histórica, donde casi el 90 % de los trabajadores fue a votar, la nueva Comisión Interna  logra más del 54% con 165 votos frente a 139.

Fruto de años de organización paciente, por abajo, se fue conformando un grupo solido que salió  abiertamente a exigir asambleas por salario, por mejores condiciones de trabajo y en contra de los manejos de la Obra Social. La política llevada adelante por el gobierno nacional de Macri de tarifazos y  ahogo presupuestario a la Universidad profundizo la caída del poder adquisitivo de los trabajadores no docentes, caída que ya venía arrastrándose de varios años atrás. En las diferentes asambleas que la burocracia se vió presionada a llamar, no solo fue quedándose sin respuestas, sino que fue traicionando los mandatos de asamblea que  exigían plan de lucha, asamblea general de APUBA y convocatoria a plenario de delegados.

La falta de respuesta tanto de APUBA como del gremio docente universitario ADUBA obligó a desarrollar una nueva experiencia que articula a los distintos sectores de la comunidad universitaria a través de asambleas autoconvocadas de docentes, estudiantes, investigadores y no docentes de la facultad. Esta nueva herramienta no solo tenía el propósito de la defensa del salario, sino que, en el plano político, la defensa de la Universidad Pública. Y así como en el terreno docente ADUBA fue perdiendo afiliados que se pasaron a AGD, los no docentes rompieron con décadas de mandatos de Comisiones Internas que respondían absolutamente a la Directiva de APUBA.

Este triunfo esta lejos de ser una experiencia aislada, sino más bien, responde a un hartazgo de las bases de los distintos gremios que reclama un plan de lucha frente al ajuste que aplica el gobierno de Macri, cómo se vio en la movilización de la CGT del 7 de marzo. Este triunfo, también, saca de la soledad a la única Comisión Interna antiburocrática en APUBA, que nuclea a los trabajadores no docentes de la Fac. de Cs Sociales.

Por eso, frente a este panorama, la salida organizativa de los trabajadores empieza por llevar adelante políticas de Frente Único que contribuyan a  poner en pie comisiones internas clasistas.

Corresponsal para El Roble.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sindicales, Versión Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s