Barañao rompe el acuerdo firmado tras la toma del MinCyT

toma-del-conicet-1920-1-1024x575

La  segunda reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del acta acuerdo  firmada el 23/12/16 para la inserción de los/as compañeros/as  reincorporados/as, arrojó un panorama sumamente preocupante. El Gobierno  ha reconocido de manera fehaciente que se dispone a ignorar el acuerdo  firmado no en uno sino en varios aspectos. De no mediar un cambio en esta  posición, Barañao y el Gobierno de Macri serán los responsables de una  nueva radicalización del conflicto, en la que no podemos descartar que se  produzcan nuevas ocupaciones de los lugares de trabajo.

En la reunión, los funcionarios reconocieron que:

–  Contrariamente a lo que afirmaron en diciembre, no cuentan con fondos  para garantizar la reinserción de los/as compañeros/as, ni en el CONICET ni en  otros ámbitos. Pretenden ahora que el ingreso sea financiado con fondos  propios de las instituciones receptoras, algo que desmienten las  autoridades de las mismas y la propia realidad presupuestaria de estos  organismos.

–  El ingreso de los/as compañeros/as se dará según la modalidad que definan  las instituciones receptoras, es decir con contratos precarios. Barañao  desconoce así el punto 3 del acta que establecía que se garantizarían  condiciones salariales y laborales equivalentes a las de la Carrera de  investigador de CONICET. Es una tergiversación absoluta plantear que los  ingresos podrían darse sobre la base de “jubilaciones” o “nuevas  vacantes”, dado que las plantas de los organismos descentralizados  están congeladas y que hay cientos de compañeros/as que aguardan con contratos  precarios, luchando para regularizar su situación laboral.

– La  incorporación a las universidades nacionales no ha sido acordada con  ninguno de los actores involucrados, dado que en la última reunión del  CIN se rechazó usar las partidas extras de CyT para financiarla. En el  mismo sentido, las universidades están hoy rebalsadas de docentes sin  salario o con condiciones precarias que reclaman su regularización de  acuerdo al Convenio colectivo de trabajo.

–  Pretenden conducir las negociaciones de forma individual con los/as  compañeros/as afectados/as, con la circulación de listas y el anuncio de  que se realizarán entrevistas personales, por fuera de la Comisión Mixta de  Seguimiento.

Advertimos  al conjunto de la comunidad científica de la intención del Gobierno de  desconocer el acta y de forzar sus políticas de ajuste en el sector. El comunicado de la patronal deja en claro que la única alternativa real  hoy es el ingreso de todos/as los/as compañeros/as reincorporados/as al CONICET.  Es en este contexto que convocamos al conjunto de los/as compañeros/as a  concurrir el próximo jueves 20/4 a las 18 hs a una Asamblea y posterior festival en el  playón del MinCyT para rechazar las maniobras patronales y lograr los  ingresos a CONICET. Basta de precarización en Ciencia y Técnica. La lucha es ahora.

Jóvenes Científicos Precarizados Bs. As

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, General, Sindicales, Versión Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s