Trabajadores ocupan fábrica en Villa Ortúzar para ser una cooperativa

Jocri.jpg

Los trabajadores de la empresa Jocri S.A, dedicada a la manufacturación de productos de cuero, están ocupando la fábrica desde el 2 de mayo, luego de recibir un mensaje por Whatsapp de que no se presentaran en sus puestos, sin recibir ningún telegrama de despido. Los 54 empleados se encuentran dentro de las instalaciones y negocian con el Ministerio de Trabajo hacerse cargo de la producción.

“La empresa nos debía únicamente las vacaciones del año pasado, pero incluso nos pagaron la quincena adelantada el viernes 28, y eso nos hizo sospechar. Veníamos escuchando que la empresa iba a cerrar entonces decidimos hacerle una vigilancia a la fábrica desde el viernes 28 de mayo hasta el 2 de mayo, día que ya no abrieron las puertas”, dijo a Ansol el trabajador Sergio Berrondo.

Los empleados de la fábrica ubicada en Montenegro 1369, en el barrio porteño de Villa Ortuzar, ya tuvieron una audiencia con el Ministerio de Trabajo y plantearon la posibilidad de reconvertir la empresa en una cooperativa de trabajo.
“Estamos haciendo los trámites para conformarnos como cooperativa, porque es la única solución que vimos. Hay compañeros muy grandes, que tienen 35 o 40 años trabajando, y se les complica conseguir en otro lado. No tuvimos ningún tipo de indemnización y nos deben las vacaciones del año pasado. Jocri S. A. declaró la quiebra el 10 de mayo y queremos ver si podemos solicitar un único pago de nuestra deuda para reabastecernos de materiales y producir”, afirmó Berrondo a esta agencia.

Vaciamiento y relocalización

Por último, los trabajadores señalaron que está el rumor de que la sorpresiva partida de Jocri S. A, cuyo dueño es Sergio Canave, se debe a que ya han mudado la producción a Paraguay, ya que allí los salarios son más bajos y deben hacer menores aportes patronales.

“El fin de semana pasado hicimos un festival para recaudar fondos porque la situación es muy crítica para los compañeros, porque hay muchos que alquilan y al no tener su sueldo fijo se les complica estar acá. Estamos haciendo llaveros, porta-termos, mochilas, carteras para poder recaudar fondos”, concluyó a este medio, Sergio Berrondo.

Por Red Eco Alternativo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fábricas Recuperadas, Sindicales, Versión Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s