El gobierno recrudece su política represiva en el Organismo Provincial de Niñez

A TIROS DE BALA DE GOMA EN UN INSTITUTO. VIDAL y su funcionaria de Niñez PILAR MOLINA, resuelven los conflictos dentro de los institutos reprimiendo con el Servicio Penitenciario Bonaerense.

(PILAR MOLINA, Directora Ejecutiva delOrganismo Provincial de Niñez y la gobernadora VIDAL)​

El pasado 08/04 en el Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de Virrey del Pino, La Matanza, se sucedió un inusitado hecho represivo dentro la institución perteneciente al Organismo
​Provincial de Niñez y Adolescencia de la Licenciada Pilar Molina, Granillo Fernández y Carlos Nosenzo. En el marco de un conflicto interno desatado por jóvenes privados de la libertad por encontrarse en conflicto con la ley penal, ahí alojados, las autoridades impartieron las órdenes al SPB de entrar al área de tratamiento y reprimir con escopetas de balas de goma generando graves heridas a algunos de los jóvenes a los que el Estado institucionalizó en ese lugar.

Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras del lugar (operadores, equipos técnicos, etc.) desde hace tiempo vienen denunciando las deplorables condiciones de trabajo y de internación y los riesgos para la integridad de todos que la situación generaba. La faltante crónica de personal entre otras cosas han ido imponiendo una lógica carcelaria por sobre el tratamiento que el Organismo debiera desarrollar con los jóvenes: trabajadores y trabajadoras con cada vez menos incidencia en las políticas institucionales y las autoridades que abordan el tratamiento diario a través las fuerzas represivas como el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Cabe destacar que una de tareas centrales que se propuso el Organismo a cargo de la Licenciada PILAR MOLINA desde la llegada de VIDAL a la gobernación, es la de la persecución y hostigamiento sistemáticos hacia los y las trabajadoras de niñez de la provincia que tiene como caso testigo a los TRASLADOS COMPULSIVOS EN EL CREU DE MENORES DE LOMAS DE ZAMORA a una grupo de trabajadores claramente referenciados como activistas de ATE Sur y de las asambleas en el lugar que desde hace casi una década se organizan para llevar adelante reclamos por tanto por condiciones laborales como de internación de los jóvenes alojados. Uno de los datos más salientes tiene que ver con el cuestionamiento y la mirada crítica hacia las políticas para el Sistema de Responsabilidad Juvenil que desde siempre emanaron desde los trabajadores del lugar, mirada que se contrapone diametralmente con la perspectiva netamente punitiva y represiva que profundiza esta gestión.

Malos Antecedentes

​El CREU de Virrey del Pino, la Matanza, cuenta con un triste historial: en el mes de noviembre del año 2008, durante una de las gobernaciones de Scioli y con la Secretaría de Niñez (hoy Organismo Provincial de Niñez) al mando de Cristina Tabolaro, se quitaban la vida en una misma jornada dos jóvenes ahí alojados.
Desde la apertura, trabajadores y trabajadoras de niñez de Lomas de Zamora habíamos denunciado públicamente que ese lugar (diseñado por el Servicio Penitenciario Bonaerense según palabras de los propios funcionarios de Niñez de ese entonces), no era apto para el tratamiento de jóvenes que cumplían penas por causas del S. R. Juvenil pero que eran derivados a esa institución por haber cumplido la mayoría de edad. Eso implicaba que jóvenes que siendo menores de edad cometían por primera vez un delito menor pasaban a ser detenidos en una cárcel prácticamente, donde la política de trabajo era disputada por el S. P. Bonaerense relegando progresivamente las posibilidades de intervención de los y las trabajadoras del lugar cuya tarea era central a la hora de trabajar para el retorno de los jóvenes a la libertad con posibilidades de insertarse en el mundo de la cultura y el trabajo. Hoy, ese híbrido del sistema, tiene a los jóvenes y a los y las trabajadoras del lugar acorralados por la política de “cárcel” contra la de Promoción y Protección de Derechos que dicta la ley.

CONTACTO:
Maia Cartier, Sec. de Prensa ATE Sur – Lomas de Zamora: 15-3646-2308.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos, Exclusivos web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s