Choferes de colectivo: la rebelión de las bases

SAM_4606

El pasado viernes 16 de junio, desde las 11 de la mañana unos 400 choferes de colectivo se dieron cita en plaza Once para reclamar por la reapertura de paritarias y por un mejor manejo de la obra social. La auto convocatoria, fue producto del descontento y la bronca que crece y crece por abajo entre los colectiveros ante las malas condiciones de trabajo, una obra social ineficiente y una paritaria que quedó lejos las expectativas. Y se suma el desprestigio que tiene la conducción de la UTA en manos de Roberto Fernandez, tras años de propiciar la pérdida de conquistas.

SAM_4603

En un clima de gran alegría y combatividad, iban llegando los grupos de choferes de una treintena de líneas de colectivos de Capital y Gran Buenos Aires, con banderas, bombos y pirotecnia. En el centro de la plaza se fue armando la concentración en torno a un escenario improvisado, bajo la atenta mirada de unos cien policías. La fuerza de choque estatal se apostaba en escuadra, separando a los manifestantes del camino que éstos debieran tomar en caso de querer dirigirse a la sede del sindicato a pocas cuadras de Miserere.

SAM_4621

Rechazamos el 8% de aumento y pedimos una obra social de calidad. Y si a Fernandez no le gustaba el acuerdo de la paritaria como dijo, entonces ¡no lo hubiera firmado y hubiera convocado a los trabajadores a poner el pecho!” nos decía uno de los referentes de la Línea 540. Mientras la batucada marcaba el ritmo del agite y los referentes de la convocatoria hablaban con los medios, continuaban llegando delegaciones.

SAM_4636

A eso de las 12.30 horas se abrió el acto reivindicando la convocatoria e invitando a que se comunicaran con el resto de los choferes que se encontraban prestando servicio para que se acerquen a la plaza cuando terminen el turno. Se hizo un minuto de silencio por el chofer asesinado el día anterior en zona sur en un asalto. El Pollo Sobrero, dirigente de los ferroviarios y ferroviarias del tren Sarmiento dio su solidaridad y planteó que las y los ferroviarios quedaban a total disposición de la lucha y que era muy importante la convocatoria como un primer paso hacia la recuperación del gremio. “El sindicato no es un edificio, el sindicato son ustedes y si los que están ahora no los defienden ¡se tienen que ir!” arengó. También se hicieron presentes trabajadores del Subte, que saludaron el acto. “Llevaremos a la directiva del sindicato la propuesta de que hagamos acciones conjuntas” dijo Claudio Dellacarbonara, por la minoría de la comisión directiva de los Metrodelegados.

Distintos choferes hicieron uso de la palabra, en donde prevalecieron las palabras de aliento y para expandir la convocatoria. También se destacó la heroica lucha de los trabajadores y trabajadoras de Córdoba, duramente golpeados por los gobiernos provincial y municipal y por la propia UTA.

SAM_4618

Esto es una rebelión de las bases, estamos cansados del amedrentamiento por parte de las patronales y las patotas, esto no da para más. Es hora de levantar la cabeza y perder el miedo. Y lo mismo va para el resto de los trabajadores, con quienes nos hermana la condición de clase; para enfrentar el ajuste ¡hay que perder el miedo y organizarse!” nos decía un trabajador de la Empresa 216, que todavía tenía en su párpado el recuerdo de la patota que el jueves anterior los golpeó en los andenes de Once.

Pasadas las 15 horas, una gran columna marchó por avenida Pueyrredón hacia Corrientes. Para cerrar la jornada de lucha, se acordó hacer un plenario de Interlíneas, espacio que nuclea a la oposición combativa dentro de la UTA.

 

Sin dudas este ha sido un paso muy importante para los choferes en pos de defender sus reclamos y comenzar a gestar la recuperación de su herramienta gremial, hoy en manos de lo más rancio de la burocracia sindical. La bronca que aumenta poco a poco entre el pueblo trabajador, encontró aquí una conjunción concreta de elementos que precipitaron este importante movimiento. Veremos ahora cómo continúa la lucha de las y los trabajadores del transporte, que sin dudas son un ejemplo para el conjunto de la clase.

Gabriel Frutos para El Roble.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General, Sindicales, Transporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s