Despidos en Tessicot

Tessicot persigue y despide trabajadoras/es

*Se agradece la solidaridad y difusión*
La empresa textil que trabaja para grandes marcas como Adidas y Nike, viene persiguiendo a los y las trabajadoras/as que quieren organizarse. El Sindicato AOT y sus delegados se encargan de defender a la empresa. No están peleando por la reincorporación de los compañeros despedidos injustamente.
Conversamos con Israel Quiroz, uno de los últimos despedidos.

foto

¿Cómo comenzó el conflicto?
Esto empezó el año pasado con el despido de 8 o 9 compañeros. Reclamaban en ese momento porque nos subieron los límites de productividad a un 40 % extra. O sea que teníamos que hacer un 40 porciento de esfuerzo extra para ganar lo mismo. Después, empezaban a controlarte cuando ibas al baño…Movían a la gente de un puesto de trabajo a otro, en muchos casos sin darles la oportunidad de ganar el premio a la producción.
¿Cuál es la situación ahora en la empresa?
Vienen echando de a poco, cada dos semanas o dos o tres compañeros. Nos pagan en cuotas porque dicen que no tienen dinero  pero para echar si tienen. Somos todos con muchos años de antigüedad y para la indemnización sí hay dinero, porque aumentaron sus ganancias en un 40% como sabemos todos adentro…. pero para darnos aumento o pagarnos más por productividad, no.
¿Qué pasó después de esos despidos?
Comenzamos a organizarnos con otros compañeros y compañeras para informarnos mejor sobre las leyes y tratar de concientizar a la gente que nos podían echar si no nos esforzábamos un 40/50 porciento más como ellos habían pedido. Así fuimos nosotros, concentrándonos, haciendo volanteadas. Todo sin que se den cuenta que éramos nosotros. También estudiando con algunos delegados (métricas, agr,etc) hablando con compañeros sin que supervisores o el encargado nos escuche.
¿Y cómo se dieron estos nuevos despidos?
Se ve que se filtró la información de que nos estábamos organizando y a raíz de eso fue uno de los despidos, la echaron a Delia hace tres semanas más o menos y bueno… ella participaba activamente de todo esto. Ahora me echaron a mi y suponemos que van a seguir echando más compañeros.
Además, hubo otros despidos… durante todo el año, cada dos o tres semanas despiden dos o tres. Supongo que será para que no se junten como el año pasado y no  se reclame en conjunto ni se  pare, como el año pasado.
¿Por qué sospechan que va a haber más despidos?
Una de las delegadas dijo que me habían echado a mi porque Belen (la jefa de Recursos Humanos) ya me tenía fichado a mi, que sabían que me iba a presentar como delegado en las próximas elecciones.
Las elecciones tendrían que haber sido en octubre y después de nueve meses, todavía no las convocaron.
Nosotros sabemos que no las llaman porque quieren echar a toda la gente que se está organizando, que sale. que reclama, para que ellos puedan seguir ganando las elecciones.
Nosotros pensamos que van a seguir echando a nuestros compañeros. Obviamente que yo rechacé el despido y estamos peleando por nuestra reincorporación.
Estamos en una situación de desamparo total, los delegados no escuchan nuestros reclamos, no actúan con nosotros, siempre que pasa algo no te escuchan a vos y justifican a la empresa. Los delegados saben de los despidos antes de que se realicen y no nos dicen nada, no te avisan, no te defienden. El sindicato tampoco hace nada, vienen, te dicen que vamos a pelear pero no hacen nada.
¿Algo más que quieras agregar?
Agradecemos que se difunda porque es lo que más le duele a la empresa.y hacer quedar mal a ellos mediante sus grandes marcas que son Adidas y Nike.
Desde ya agradecemos el apoyo y la difusión
                                                                                        Corresponsal de El Roble
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gacetillas de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s