TESSICOT:  Despidos y el “Plan de retiro voluntario”

Después de un año y medio de lucha, donde gracias a nuestra organización logramos arrancarle algunos derechos a la patronal. Los trabajadores seguimos siendo perseguidos, hasta el momento somos alrededor de 20 l@s despedid@s por supuestamente: “REORDENAMIENTO PRODUCTIVO”.

tessicot

Pero dichos despidos son claramente por discriminación hacia nuestra organización sindical, ya que tod@s nosotr@s, nos organizamos y reclamamos en contra de la profundización de la precarización laboral, a la cual somos sometid@s, a través de la presión para llegar a los altos topes productivos que nos impusieron con el método Lean Sistem (40% más que el año pasado) por exigencia de NIKE y ADIDAS, marcas para las cuales producimos. Generando un gran malestar en todos los sectores, porque está presión ya no permite que l@s trabajador@s tengamos ni siquiera la posibilidad de contar con los tiempos vitales que nos corresponde, como el ir al baño o tomar agua.

Todo esto también impactó en nuestros salarios ya que la mayoría, pese al esfuerzo que hacemos, para llegar a estos topes productivos y así poder cobrar el premio a la producción, no lo podemos cobrar como antes.

Encima la empresa se da el privilegio de sacar a los compañer@s, de sus puestos de trabajo que no llegan a las metas exigidas y los tienen dando vueltas, obligándolos a hacer trabajos que no les corresponde y negándoles la posibilidad de cobrar en su totalidad el premio a la producción.

El aumento al salario básico, es una burla hacia la clase trabajadora, ya que la Asociación Obrera Textil (AOT), llegó a un acuerdo del 20% en las paritarias, del cual tan sólo el 15% se lo cobrará hasta noviembre, sin tomar en cuenta que la inflación del país es más de un 40% y que cada día va aumentando más.

El pasado 29 de mayo la empresa dice que prescinde de los servicios y despide a una de las activistas sindicales Delia Colque, según ellos por “Reordenamiento productivo”, osea despido sin causa y después a otro el 26 de Junio a Israel Quiroz, logrando con ésto generar más miedo entre el resto de los trabajadores. La patronal no tiene forma de justificar estos despidos Lo que sí es claro, que así como despidieron al resto de los compañer@s, no es por esta supuesta reestructuración, sino que es porque nos animamos a organizarnos y a defender nuestros derechos como trabajadores, nuestros puestos de trabajo y resistirnos a la mayor precarización a la cual se propuso la empresa

Pese a la crisis por la cual atraviesa el país, con el aumento de los costos de vida y la falta de empleo, los trabajadores se ven obligados a renunciar de TESSICOT. La presión y persecución que se genera en esta fábrica, de la cual lamentablemente la mayoría de sus trabajadores se encuentran con todo tipo de enfermedades laborales: tanto en la columna (cervical, lumbar), las articulaciones (túnel carpiano, tendinitis) en su mayoría y muchas otras enfermedades, hacen que a la gente no le quede de otra más que renunciar y aceptar este PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO.

Este PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO” es una trampa, el objetivo de la empresa es poder retirar compañeros sin entrar en trámites legales y luego contratar personal que se acomode a la presión constante. No es la solución para escapar de la crisis, la indemnización no dura mucho y es casi imposible volver a conseguir trabajo, debemos luchar por mejorar las condiciones de trabajo ahora.

Es tanta la necesidad de la empresa de producir más, para ser competitivos a nivel INTERNACIONAL, osea con países como China, India, Bangladesh, etc. Países que tienen completamente precarizados y súper explotados a los trabajadores, obligándolos inclusive a trabajar en condiciones infrahumanas, donde también está naturalizada la explotación infantil. Es a este punto al que ahora apuntan los empresarios, ya que ellos ya no tienen las mismas ganancias, porque ellos siempre ganan, sólo que ahora ya no como antes y con esta crisis a los únicos que sacrifican para seguir generando sus ganancias es a los trabajadores.

La mayoría le entregamos años de nuestras vidas, nuestra salud mental y física, que con el tiempo nos terminan enfermando por el ritmo de trabajo, en todo sentido. Mientras para la empresa sólo somos un número más, una máquina más de producción, que cuando ya no le sirve o reclama, simplemente se deshacen de nosotros, NOS DESCARTAN.

NO ACEPTAR LOS DESPIDOS!!!
RECHAZAR LOS RETIROS VOLUNTARIOS!!!
REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS!!!

Israel Quiroz y Delia Colque
Despedidos de TESSICOT S.A.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sindicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s