“Acá, si matan a un indio, no hay justicia”

En la tarde del pasado sábado 22/7, dos niños wichis de 12 y 14 años fueron atropellados por el intendente formoseño Víctor Adolfo Pérez, Jefe Comunal de Pozo de Maza, persona muy conocida por las comunidades de la zona, y no por tener acciones justas hacia las comunidades.

camioneta_ninos_wichi

Lorena Frías nos contó que estos niños estaban asistiendo a clases. Ellos hacen un recorrido de quince kilómetros porque están en una comunidad que está alejada del pueblo, en una moto, ya que como todos saben, la moto es el único transporte con el que contaban.
El día viernes, los chicos salieron temprano de la escuela al dirigirse a su hogar subiendo la ruta, fueron atropellados por Víctor Adolfo Pérez, Jefe Comunal de Pozo de Maza.
Éste señor ya tuvo precisamente otro episodio, hace dos años, tuvo un accidente, casi en la misma fecha y en el mismo lugar que se cobró otra vida. Entonces, esta persona ya tiene tres crímenes cometidos con su vehículo.
Este señor, inmediatamente luego del accidente, se hizo presente en Ing. Juárez, Formosa, con Gendarmería, y abogados y jamás fue detenido, ni demorado, por el sólo hecho de ser funcionario público.
Esto es común en todas las comunidades, a todos los originarios. Acá un originario no tiene derechos. Sólo es tenido en cuenta para las fechas electorales, cada cuatro años, cada dos años, para votar, pero después, el resto del año no existen los originarios. Esto es común en las zonas del norte, en Formosa, Chaco y Salta. Acá, si matan a un indio, no hay justicia. Es como si mataran a un pajarito. No existen.
“Muchos nos dicen que este hombre no puede quedar preso por dos motivos: uno, por ser funcionario público, dos, por estar conduciendo en estado de ebriedad. Esos dos motivos nos dicen que son los que no permiten que sea detenido”.
Lorena nos cuenta finalmente que “respecto de la detención de Agustín Santillán, causa en la cual también estoy implicada, es lamentable su situación, y es producto de todas las denuncias que venimos realizando desde hace años con Agustín, como por ejemplo el tema de la droga (esta persona que atropelló a estos niños wichis, el año pasado estuvo involucrado con eso, cuando lo agarraron con un cargamento de droga, y no está preso. Estas cosas venimos denunciando”.
“Para ellos los delincuentes somos nosotros, y tenemos causas armadas. Actualmente Agustín Santillán está preso y yo estoy con orden de detención, presa en mi propia vida. Esto tiene que parar. Nación debería hacer presencia en nuestros lugares. Pareciera que el norte es otro país, que no pertenece a la Argentina”.
Tenemos muy en cuenta que recientemente, el jueves pasado, la policía provincial realizó una visita inesperada a Agustín Santillán, referente wichi, que lleva tres meses de detención: de forma violenta, ingresaron efectivos a la celda donde está privado de su libertad, en la Alcaidía mixta de Las Lomitas, donde le hicieron llegar un mensaje alarmante: “Agustín cuídate, y hablá con tu gente, porque los del gobierno te quieren matar”.

Extractado de Red Nacional Medios Alternativos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos, Versión Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s