Banco Credicoop

Difundimos el comunicado de lxs trabajadorxs del Banco Credicoop

LOGO

DEFENDER A TABARÉ POR ÉL, SU FAMILIA Y POR NOSOTRXS

A pesar del pedido de la mayoría de lxs compañerxs, del sindicato, de la CGI y de innumerables organizaciones gremiales, sociales y políticas, el Banco Credicoop ha reafirmado el despido de nuestro compañero Tabaré Líber Pereyra. La Dirección del Banco justifica este despido por haberse cometido un hurto de documentación y afirma que esto no puede enmarcarse en ningún contexto que esté viviendo Tabaré, catalogando esta situación como meros “problemas personales” que nada tienen que ver con la vida laboral.

 

Nuestra opinión

La realidad es que Tabaré comete un error al encontrarse bajo una dura presión psicológica. En concreto: toma y rompe el documento de quien hace años ejerce violencia de género hacia su compañera, lxs hijxs de ella y sobre él mismo.

Aunque parezca mentira, el agresor asiste en forma periódica a hacer trámites a la sucursal donde trabaja el agredido, ya que también es empleado del Credicoop y cumple su función en el edificio de al lado. La Dirección del Banco conocía muy bien esta situación y no hizo nada aunque cualquiera podía prever que terminaría mal.

Cabe aclarar que Tabaré toma el documento y lo rompe como lo reconoce ante la Gerencia de Auditoría, y esa es toda su falta que debe ser sancionada, pero nunca con medidas extremas como el despido. El otro punto muy importante es que Tabaré no solo tiene un legajo intachable en diez años de pertenencia a la empresa, sino que además hace seis años que es Delegado de la sucursal Centro.

 

Lo que hay que remarcar

Así es que el banco afirma tres elementos: Tabaré comete un hurto, carga problemas personales que no tiene que ver con su trabajo y lo despide obviando que es Delegado gremial de sus compañerxs, por lo que previamente debería haber pedido su desafuero.

Nosotros decimos que hablar de hurto es inducir a pensar que Tabaré utilizó el documento para hacer alguna operación ilegal, y él sólo lo rompió. Afirmamos que catalogar a la violencia de género como “problemas personales” es una barbaridad, mas en estos momentos donde cada año, centenares de mujeres sufren femicidio.

La violencia de género es un profundo problema social del cual las instituciones públicas y privadas deben hacerse cargo. Lo que esconde esta apreciación es que el Banco Credicoop no tiene una política vinculada a la cuestión de género y eso es grave. Lo que hace aún más grave la situación es el ataque a la libertad sindical al despedir a un militante gremial, representante de sus compañerxs.

 

No es un hecho aislado

La tolerancia cero que enmarca el accionar del banco se viene produciendo en otros hechos donde compañerxs, por diferentes circunstancias, cometen errores y son despedidxs. Esto amerita a que nos preguntemos ¿a qué se debe esa actitud expulsadora del banco? Muchas de estas situaciones se podrían haber resuelto con medidas previas concretas y con sanciones correctoras. El otro punto es que con esta actitud del banco, todxs somos potenciales despedidxs y esto es serio, porque se trata de un disciplinamiento peligroso.

 

Seguimos el reclamo

Se hace necesario garantizar la estabilidad laboral del conjunto de lxs compañerxs con la sustanciación de los sumarios previos, como así también el respeto hacia los fueros gremiales no vulnerando la legislación laboral.

A su vez tener en el ámbito del banco, como sucede en otras empresas financieras, una política que contemple la problemática de violencia de género sigue siendo una materia pendiente en el Credicoop.

Dada la gravedad de esta situación, que refleja aspectos que se vienen llevando adelante en otros bancos, es que hemos reiterado la intervención activa del sindicato en todos sus niveles involucrados en esta problemática, para hacer efectiva nuestra consigna ¡si tocan a unx, nos tocan a todxs!

Por este motivo es que afirmamos que defender a Tabaré es defendernos todxs, es no dejar pasar una injusticia que afianza un modo de actuar intolerante, que ataca a nuestra organización gremial, a nuestros derechos y a un clima laboral distendido, que no perjudique a nuestra salud.

 

¡Es por eso que exigimos la reincorporación de Tabaré!

¡Por el respeto de la vida gremial y una política activa contra la violencia de género!

Buenos Aires, 15 de agosto de 2017.

LOGO

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2023974224491221&id=1955316811356963

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gacetillas de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s