Opinión: Después del 18 viene el “19 y 20”

Hoy yo quería que sea domingo. Quería descansar. Regar las plantas, quería disfrutar de una reposera, unos mates con mi novio. No mucho más. Pero por algo no apagamos los celulares, por algo “el tema” se filtró mientras almorzábamos. Y nos dimos por vencidos: hoy no es domingo, hoy es el día antes del lunes 18 de diciembre. Mi pareja y yo somos docentes, nos pusimos a hablar del paro, de cómo vamos a marchar, de las recomendaciones para la represión. De cómo funciona lo del jugo de limón para los gases, de la política de la seccional del gremio para mañana. De cómo los medios buscan desmovilizar, inocular el miedo. Sin embargo, “hasta los directivos de mi escuela paran”, digo yo, y eso ya es un montón, porque no pararon ni una vez este año, porque siempre fueron re anti; y sin embargo, mañana paran. Todos.

WhatsApp Image 2017-12-17 at 22.47.20

Es verdad, hoy no es domingo, hoy la cabeza no descansa.

Hoy es el día antes del lunes 18 de diciembre.

Mañana vamos a ir al Congreso, mañana nos morfaremos los gases seguramente, mañana pondremos el cuerpo.

Después de almorzar me empiezan a caer wasaps del grupo de una escuela donde laburo desde hace poco, en La Matanza. Ahí no están afiliados al SUTEBA ni suelen darle bola a las medidas de fuerza, por lo que pude ver. Sin embargo caen wasaps, que mañana hacemos el paro, queremos ir al Congreso, dicen. Se levanta la muestra de fin de año, dicen. Y yo les reenvío los consejos para marchar, para cuidarnos. La semana pasada, una compañera de esa escuela me había escrito por privado, preguntando con quién iba a marchar yo, que si podíamos ir juntas, “no da ir sola”. Entonces decantó charlar sobre esto: hay que organizarse más, afíliate al gremio, le dije, organízate lo más que puedas.

Entoncesse me da por pensar que en estas ocasiones, además de denunciar la violencia del estado a través de su aparato represivo, además de indignarse por el “escándalo” de esta democracia, y compartir esas terribles imágenes en las redes sociales, hay que –paralelamente-compartir, difundir, la “parte constructiva”: que luchar sirve, que movilizarse sirve, que organizarse sirve. Hay que aprender cosas para ir a una marcha, pero al día siguiente de la movilización, además de pedir por la libertad de los detenidos, hay que decidirse a llenar la planilla de afiliación del gremio, charlar en la escuela, y el año que viene elegir delegadx…y así. Es ahora, tenés que participar de ese espacio, de esa asamblea, de esa orga que hace rato venís pensando, que quizás, que tal vez, que con este gobierno… bueno, sí: es ahora.

Mañana es lunes 18 de diciembre, y eso me recuerda que después vendrá el 19 de diciembre, y después el 20. Además de la represión vienen las asambleas, la organización popular: yo era piba pero a partir del 2001 participé de las asambleas barriales, de las movidas, estuve ahí con mis 16, 17 años, estuve como pude; pero fue ahíque conocí los términos “democracia directa”, “asamblea popular”, “autogestión”. Al calor de esas luchas pos 19 y 20.

Aprueben o no mañana la reforma, el 18 de diciembre puede ser otra experiencia, distinta, sí, pero importante también, que nos sirva para decir, para decirnos, para decirle al compañero, compañera, que anda indeciso/a: participá, ¿ves? Sólo con la lucha, con nuestra organización, sólo en las calles vamos a pararlos!

¡Nos vemos en la lucha!

 

Sol, docente

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Exclusivos web, General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s