Entrevista: trabajadores de Molinos Río de la Plata en lucha contra los despidos

Molinos Río de la Plata despidió a seis trabajadores a principios de enero. Los trabajadores vienen peleando desde entonces, en una lucha que incluyó asambleas y paros. Los trabajadores plantean que no hay motivos para despedir y que se trata de un caso de persecución sindical. Desde El Roble entrevistamos a Marcelo Acuña, trabajador despedido, que ante la situación general que enfrenta el movimiento obrero señala: “El mensaje que les puedo dejar a los compañeros que están en nuestra situación o en luchas similares es que no bajen los brazos. Que traten de unirse con sus compañeros y luchar. La unidad y la lucha es la única herramienta que tenemos los trabajadores para frenar los avances contra nuestros derechos”.

molinos rio de la plata

-¿En qué situación se encuentran hoy los trabajadores de Molinos?

Los despidos en Molinos planta Esteban Echeverría son seis. Tres de nosotros fuimos delegados durante muchos años y venimos de un traslado de fábrica. En el año 2013 Molinos vende el predio donde trabajabamos en planta Barracas y pretende hacer con nosotros lo mismo que hizo con otras plantas que cerró, que fue echar a la mayoría de los compañeros. Nosotros, como delegados, organizamos a los compañeros en asamblea para exigirle a la empresa conservar nuestro trabajo en planta Esteban Echeverría. Después de una lucha larga firmamos los traslados de todos los compañeros a esta nueva planta conservando los derechos adquiridos en años de lucha y sumando beneficios como ser viatico y sumas compensatorias. El resto de los compañeros fueron candidatos en elecciones del sindicato de alimentación capital  y son reconocidos activistas dentro de la planta. Molinos nos despide el 8 de enero con 6 telegramas idénticos donde alega “bajo rendimiento. Baja productividad y ausentismo del sector de trabajo”. Creemos que se trata del revanchismo de esta empresa que no pudo echarnos antes y ahora quiere hacerlo para avanzar con la precarización y flexibilización en planta Echeverría.

-¿Cuál fue la respuesta que recibieron por parte del Estado y del gremio durante la lucha?

En el momento en que  nos enteramos del primer despido nos fuimos haciendo presentes en la fábrica y la actual comisión interna junto con el sindicato convocaron a una asamblea donde decidió el paro total de la planta y el bloqueo de los portones. Los compañeros acataron la medida en su totalidad hasta que se dictó la conciliación obligatoria a partir de las 00:00 horas del 10 de enero. A partir de ahí el gremio denuncia los despidos como ilegales y persecutorios por antisindicales y la empresa  ratifica sus motivos y niega lo denunciado. Pero incumple la conciliación al no dejarnos retomar nuestros puestos de trabajo. Esas posturas de ambas partes se mantuvieron a lo largo de las audiencias por lo cual nosotros le reclamamos al sindicato una postura más firme y que se tomen acciones que lleven a torcer esta injusta decisión de la empresa.

Hoy los despedidos nos encontramos fuera de la planta. Sin poder ocupar nuestros puestos de trabajo y con la incertidumbre que eso genera en la familia de cada uno de nosotros en un contexto donde día a día crece la desocupación.

-¿Cómo sigue el conflicto?

Nosotros desde el principio optamos por defender nuestro puesto de trabajo y para eso tratamos de darle la mayor difusión al conflicto a través de distintas actividades que van a continuar tanto en la fábrica como en otras fábricas de alimentación principalmente. Seguimos permanentemente en contacto con nuestros compañeros dentro de la fábrica y estamos seguros que van a acompañar las medidas de fuerza que se tomen una vez finalizada la conciliación si la empresa insiste en no reincorporarnos.

Corresponsal para El Roble.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas, Sindicales, Versión Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s