Hospital Posadas: piquete y movilización contra los despidos

Son más de 200 los despidos en uno de los hospitales públicos más grandes del país, dentro de los cuales hay especialistas con más de 15 años de antigüedad. En asamblea habían votado para hoy: paro, abrazo al hospital y movilización. También convocar a un encuentro de los sectores en lucha el 17 de febrero.

IMG_20180208_121617_745

En la calurosísima mañana de hoy, los trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas llevaron adelante las acciones que habían decidido en asamblea. La jornada comenzó en la puerta principal, donde se hizo un acto. Allí además de varios trabajadores y trabajadoras despedidas, llevaron un saludo trabajadores de otros gremios como docentes, estatales, ferroviarios, organizaciones sociales, Nora Cortiñas por Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y algunos diputados de izquierda. De este modo se intentaba hacer sentir el paro que, vale decir, no fue total: la política de los directivos del hospital junto a la burocracia de ATE Morón y UPCN, se ocuparon de dispersar el miedo entre el resto de las y los trabajadores, quienes en enorme mayoría hacen su trabajo bajo contratación precaria (y aún queda por verse qué sucederá con otra importante tanda de trabajadores a quienes les renovaron el contrato hasta fines de marzo). Las más de 500 personas congregadas en la puerta pudieron hacerse escuchar, sonó fuerte el “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode…” y se repartieron volantes a los pacientes concurrían a atenderse explicando la situación.

Luego se formó la columna para trasladar la manifestación al Acceso Oeste para realizar allí un piquete de protesta. Pero el calor no rompió lo que viene siendo la regla en estos tiempos: aguardando, había un enorme despliegue de gendarmería, policía federal y bonaerense se apostaba arriba y abajo de la autopista. Esto forzó algunos empujones entre las y los trabajadores y el cordón de gendarmes, que los esperaban formados con palos y los perros. La colectora del acceso se mantuvo cortada cerca de una hora, cuando se decidió  continuar con la movilización al centro de Ramos Mejía para hacer visible el reclamo.

IMG_20180208_112524_763

Hay que señalar como hecho destacado que en todo el recorrido, ya desde las inmediaciones a la autopista del Oeste, la cantidad de autos tocando bocina, vecinos y vecinas, aplaudiendo y mostrando su solidaridad. Lo mismo ocurrió en muchos negocios de la localidad matancera: se asomaban a las puertas y balcones para saludar la columna que agitaba fuerte “el Hospital Posadas no se vende, se defiende”. En este clima se marchó por las calles céntricas para concluir la actividad en la plaza del lado norte de Ramos. De este modo se cerró una importante jornada contra los despidos en el Posadas y contra las políticas de ajuste en salud y en el Estado en general como remarcaron varios oradores del acto.

La pelea es dura, pero hoy quedó claro que el Posadas sigue en pie. Queda por delante avanzar en la coordinación de todos los sectores en lucha no solo para preparar la participación en la marcha del 21 convocada por un sector de la CGT y Camioneros, sino para empujar un plan de lucha nacional que haga centro en la huelga general que ponga un freno a los despidos y al ajuste del gobierno. En este sentido, el encuentro planteado para el 17 de febrero puede ser un gran paso.

Corresponsal para El Roble.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Exclusivos web, General, Salud, Sindicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s