Con Macri se profundizó brutalmente la criminalización de la protesta

gendarmeriaPor Indymedia Derechos Humanos para El Roble | Tras el fallido “protocolo anti-piquete”, en los últimos meses el macrismo redobló sus ataques contra los trabajadores y el pueblo. Ya desde 2016 se desarrollaron “laboratorios represivos” en Jujuy y Tierra del Fuego, con la persecución contra Milagro Sala y la Tupac Amaru y la represión contra gremios fueguinos en el otro extremo del país, incluyendo la exoneración del Secretario General del SUTEF y CTA Horacio Catena.

La situación lleva a la referente de la CORREPI, María del Carmen Verdú, a plantear que en Argentina se ha decretado el estado de excepción.

1° de septiembre de 2017: represión tras la marcha por Santiago Maldonado: 22 personas detenidas durante 3 días, a los que el juez Martínez de Giorgi les dictó procesamiento por “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”. En la Cámara Federal la defensa logró que eso se revocara y en la mayoría de los casos se dictaron falta de mérito.

“En cuatro casos era tan grosero que la Cámara inusualmente dictó sobreseimiento a las trabajadoras y trabajadores de prensa, que son Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone de la RNMA, Carlos Ardila Guerra de ATE y Paola Montero del Centro Marcelina Meneses”, señaló Verdú.

Ante eso, el fiscal Germán Moldes interpuso recurso de casación diciendo que las detenciones en manifestaciones tienen que ser siempre carcelables. También negó que los cuatro trabajadores de prensa lo sean, asegurando que “estaban cometiendo delitos en la movilización ‘disfrazados de fotógrafos’”.

11 de diciembre, marcha contra la OMC: Hubo tres personas detenidas durante tres días, indagados por “atentado y resistencia a la autoridad” e “intimidación pública”. Son una persona en situación de calle, Hernán Centeno, de CS y referente del SUTEBA Escobar y Natalia Pérez de las Defensorías de Género de Luján. Desde el 11 de diciembre el juez Claudio Bonadío no definió nada.

14 de diciembre, contra la Reforma Previsional: Hubo 44 detenidos durante tres días. A 34 de ellos, Bonadío les dictó el viernes 27 de enero el procesamiento en todos los casos por “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”. En cinco casos con prisión preventiva, con lo cual continúan detenidos Sebastián Giancarelli, Juan Salomón Valotta, Diego Parodi, Pablo Giusto y José Carrizo.

gen

18 de diciembre, contra la Reforma Previsional: Hubo 69 personas detenidas que salieron el mismo día sin indagatoria por los cacerolazos. Paralelamente el juez Sergio Torres con los sistemas de identificación antropométrica de la Policía de la Ciudad cruza imágenes de la movilización con perfiles de redes sociales.

“Ahí identifica a César Arakaki y a Dimas Fernando Ponce del PO, los manda detener, les dicta el procesamiento sin prisión preventiva, después de haberles rechazado la apelación, ahí salen en libertad. Está apelado por las defensas el procesamiento. También apeló el fiscal Carlos Rivolo, que pide que vuelvan a ir presos y que además les metan el delito de ‘sedición’”. Además, tiene orden de detención Sebastián Romero, del PSTU.

“En el edificio de Comodoro Py se ha decretado el estado de excepción, con la muerte del derecho a la privacidad de las comunicaciones y a libertad de opinión y la presunción de culpabilidad de cualquier detenido o detenida en una movilización” sintetizó la referente de CORREPI.

“Perdida toda intención de simular cierta independencia judicial, con jueces y fiscales al servicio de la necesidad del gobierno de disciplinar la protesta con mano de hierro, es enorme el desafío que enfrentamos para ser capaces de sostener y profundizar con la unidad del campo popular, las imprescindibles luchas que ya están en curso, y las que vendrán” concluyó Verdú.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gacetillas de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s