Ferroviarixs: en el paro nacional de mujeres sigue la lucha por la reincorporación de Gisela

WhatsApp Image 2018-03-08 at 19.46.12
El siete de febrero trenes argentinos echaba del trabajo a Gisela Herrera, trabajadora del área de limpieza en el ferrocarril Sarmiento. Atacan donde el Estado genera más debilidad, en una compañera que sufría violencia de género. Que decidió denunciar y no la escucharon. Que decidió luchar y le bajaron los brazos. Que decidió ir a trabajar, en contra de lo pretendido por el ex marido, y se encontró que la empresa Ferroviaria le dio al agresor lo que pretendía, que no trabaje más (sin importar siquiera las leyes de protección de género que hoy están al alcance de todxs pero el Estado no ejecuta).
Gisela decidió hablar y volver a luchar, contó su verdad y el conjunto de lxs trabajadores Ferroviarixs del Sarmiento nos pusimos a disposición de su lucha, que desde ahí fue de todxs (menos de la burocracia, que teniendo una directiva Mujer en el Sarmiento no hizo nada).
Se inició un plan de lucha donde se trató de viralizar el caso, las compañeras ferroviarias concientizaron y hablaron con todx aquel compañero que cruzaban. Se habló con la empresa, que tiene nombres propios que ejecutan esta política macabra, pero como de costumbre no escuchó. Es por eso que después se hicieron afiches con las fotos de ellxs para que se sepan quienes son los que niegan el ingreso a la compañera, único sostén de sus cuatro hijxs.
Fuimos a asamblea general, donde lxs compas votaron un paro de tres horas por la mañana y tres horas por la tarde para hoy 8 de marzo, como herramienta para la reincorporación, y ahí temblaron. Temblaron los organismos de protección a la mujer, tembló la empresa y sintió un cosquilleo Macri.
Si hay algo que hoy nos permite llegar a una reunión tripartita entre los delegados del Sarmiento, la señora titular del consejo de la mujer y Marcelo Orfila (presidente de la empresa) es la lucha y el paro como herramienta. Que solo lo podemos ejecutar nosotrxs, lxs que trabajamos, lxs que le damos vida todos los días a esos pedazos de fierros llamado tren.
No nos vamos a confiar de una mesa de negociación, vamos a confiar en toda una línea ferroviaria que salió a luchar contra el ajuste de Macri y la violencia de género. Porque Gisela a parte de ser una olvidada más de este Estado patriarcal, también es una trabajadora despedida. Cómo en el Posadas, en el INTI, en alguna textil.
No se levantó el paro en el Sarmiento, se pospuso para más adelante, para dentro de unos días, un mes o el año que viene, porque el paro es la mejor herramienta que tiene nuestra clase y la tenemos que tener presente siempre. También cuando nos den una respuesta.
Lxs trabajadores del Sarmiento salimos a pelear por la reincorporación de Gisela Herrera y todxs lxs trabajadorxs despedidos.
Iniciemos una estrategia que nos lleve a un paro general, no para hacerlos temblar, sino para hacerlos caer.

Pepe Basualdo. Ferrocarril Sarmiento. Lista bordo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Exclusivos web, Géneros, Sindicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s