Conflicto en Chubut: entrevista a una docente

En el marco de los más de 3 meses de lucha por las paritarias y el presupuesto para educación, desde El Roble charlamos con Graciela docente de Puerto Madryn para que nos cuente cómo se está desarrollando el conflicto.

conflicto_chubutEl Roble: ¿Por qué se desata el conflicto?

Graciela: El conflicto inicia a partir del año 2017 cuando el gobierno incumple con las paritarias firmadas que decían que habría revisión en el mes de octubre. Luego al se inició con medidas de fuerza des el 5 de marzo de este año, paro, retención , instalación de la carpa de la unidad, corte de rutas, movilizaciones, etc. Al día de la fecha llenas 94 días de la carpa y 22 días de la toma pacífica del ministerio de educación .

ER: ¿Cómo fue decidieron las medidas de fuerza?
Las medidas de fuerza se decidieron desde las bases y desde las dirigencias gremial de los distintos sindicatos que representan a los trabajadores estatales. La Mus , mesa de unidad sindical integrada por casi todos estos sindicatos.

La toma de distintas instituciones públicas fue una decisión de las bases y acompañada por cada gremio.

ER: ¿Tuvieron alguna respuesta del gobierno?

G: El lunes 18/06 apertura de paritarias donde ofrecen por ahora 0% al básico. Un bono de $1500 remunerativo no bonificable. Y en octubre pasarían $200 de ese bono al básico …eso representa un 1,6 % . ¡Es una burla!

ER: ¿Cómo ven el conflicto actualmente?

G: El conflicto está muy activo. No sé ven soluciones en lo inmediato por parte del gobierno. Las bases están fuertes y a pesar de lo terrible de dormir en la calle estamos dispuestos y convencidos de seguir en la lucha.

ER: ¿Qué les dirías a laburantes del resto del país?

G: A todos los laburantes del resto del país les digo que hay que luchar hasta que la dignidad se haga costumbre, que la educación y la salud pública ¡se defienden! Les digo que debemos ser fuertes y que no debemos agachar la cabeza ante todas medidas que nos afectan . ¡Es momento de levantarse, poner el cuerpo y resistir! ¡Arriba los que luchan!

Corresponsal para El Roble, 24 de junio 2018.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Entrevistas, Sindicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s