A las calles para que sea ley!

¡ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINAN, MUJERES FEMINISTAS POR AMÉRICA LATINA!

aborto

La legalización del aborto a futuro significa dejar de condenar las mujeres a  muerte o a la cárcel por decidir interrumpir un embarazo. Para el presente representa el triunfo de la soberanía y la libertad sobre nuestros cuerpos. Tenemos una deuda con el pasado, tenemos el compromiso de no volver a callarnos ni dejar morir a nuestras hermanas. No nos calmamos nada! No nos callamos más! Mujer, 29 años.

 

El pasado 14 de junio se votó a favor en Diputados el proyecto sobre la ley de aborto legal, seguro y gratuito, obteniendo así la media sanción.

No fue Macri, no fueron lxs diputadxs; fuimos las miles y miles de mujeres que nos multiplicamos hasta el millón las que pusimos en el foco del debate un problema social, de salud pública, que muchos quieren seguir callando. Fuimos nosotras las que pusimos el cuerpo para hacer oír la voz  de todas aquellas que hoy no pueden gritar, víctimas de un estado patriarcal y una sociedad hipócrita que pretende seguir mirando al costado mientras la realidad les pasa por el frente. Fuimos nosotras con este grito de furia que dice basta, las que le pateamos la puerta al congreso para obligar a los diputadxs que cumplan con su obligación y atiendan el reclamo latente del pueblo. Estamos viviendo un momento histórico para la lucha de lxs oprimidxs, después de 11 años y 7 meses de lucha incansable la ley por el derecho a decidir de las mujeres avanza.

“El resultado de los 2 meses de debate en diputados del proyecto de ley de la Campaña fue la media sanción que hoy está en debate en el senado, esta media sanción es la que se va a votar y exigimos que sea sin ninguna modificación, para que no se dilate más la aprobación de este derecho, para la campaña y el movimiento feminista la aprobación de esta media sanción nos implica una herramienta más para continuar en nuestra lucha por una sociedad más justa, equitativa y en libertad”  Yamila Picasso(30), politóloga, feminista, Integrante de la comisión de articulación de la C.N.D.A.L.S.G.

pañue

Pero esta jornada festiva no solo habla de una ley, ley que será efectiva  si la acompañamos con lucha, habla de un camino transitado, de las primeras mujeres que se animaron a desafiar la moral social y poner sobre la mesa un problema  que de hecho ocurría y ocurrió siempre; no se trata de discutir aborto SÍ o aborto NO, se trata de que el estado se haga cargo de una realidad que así lo demanda.

Esta jornada nos deja la certeza de que cuando nos organizamos, las mujeres somos invencibles, de que si estamos juntas es imposible que no nos vean, que si avanzamos dejando de lado las individualidades podemos conquistar todo aquello que nos propongamos.

Los dueños del poder lo saben, por esos desde los años más remotos de la historia buscaron callarnos, taparnos, someternos con argumentos tan irreales como hipócritas, con dioses que crearon a su imagen y semejanza para justificar su odio de clase y su  misoginia. El movimiento de mujeres avanza y se consolida con cada acción que llevamos adelante unidas, una jornada llena de pañuelos verdes, de alegría, de hermandad entre quienes en el andar vamos tomando el ejemplo de las que nos fueron abriendo el camino para que avancemos hacia la liberación. Un empoderamiento interno que nos va transformando, para cuestionar lo que por años fue “natural”, y para luchar por el derecho  a decidir sobre nuestros cuerpos.

“Considero que la maternidad tiene que ser elegida. La maternidad no es un hecho biológico, es una construcción social y cultural dinámica, representa un hito en nuestra historia individual y sin duda es un hecho político. Si podemos aceptar este hecho no queda duda de que el aborto tiene que ser legal, para elegir si realmente queremos maternar. La maternidad será elegida o no será”. Florencia; madre y docente.

manos

 

Esta ola verde no la para nadie

“Que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea ley, significa para mí que las mujeres y personas gestantes tenemos más autonomía, que la noción de que la maternidad no es obligatoria salga de la clandestinidad, que todas aquellas personas que abortaron se sientan menos solas y que las que lo decidan a futuro puedan vivirlo con menos presión social y carga moral, como sucede en los países donde es legal hace varias décadas”. Tengo 33 años. Artista precarizada, docente, cuidadora, feminista.

Este 8 de agosto el proyecto llega al senado, luego de que Michetti aprovechara la distracción del mundial (como acostumbra la derecha siempre) para enviarlo a las comisiones de Salud, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, de las cuales tres están presididas por legisladores en contra de la propuesta: Esteban Bullrich (Presupuesto y Hacienda); Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales) y Mario Fiad (Salud). Pero ya nada podrá parar esta inmensa ola verde; y poco le queda al discurso hipócrita  “pro vida” de muchxs funcionarixs que bajo la mentira de querer proteger la vida del niño por nacer esconden el deseo de seguir sosteniendo privilegios y negocios a costa de la muerte de miles mujeres, en su gran mayoría pobres. Estos funcionarios son los mismos que se enriquecen reduciendo el presupuesto para salud, haciendo que en los hospitales lxs pibxs se mueran de una simple infección, son los que ajustan en educación, cerrando escuelas y negando el derecho a una educación de calidad a miles de estudiantes. Son los que dejan sin trabajo a sus familias, para conservar sus ganancias; son los que manejan la justicia que nunca llega a resolver las denuncias de mujeres que forman la larga lista de femicidios en nuestro país y también son los responsables de la muerte de cada una de las que pierde la vida abortando en malas condiciones.

5a8c6923c6e31_750x500

“Lo que significa para mi que el aborto sea legal, seguro y gratuito es una oportunidad en el derecho que tenemos las mujeres y los cuerpos gestantes a la autonomía sobre nuestros propios cuerpos y en ése sentido es también romper definitivamente con las imposiciones del patriarcado, que nos pretende sumisas, recatadas, objetos de reproducción, de la maternidad sin importar el desarrollo personal” Mónica López Núñez, 43 años, no docente de la facultad de ciencias veterinarias, Uba. Mamá de Ignacio de 10 años

 

Ahora es cuando

 

Es un error creer que si el aborto sigue siendo clandestino no morirán más niños, lo cierto es que si esto no cambia miles de mujeres seguirán muriendo en las sombras de una sociedad que no quiere escuchar lo que el grito de muchas ya no va a callar.

Ahora es cuando, y las mujeres ya no damos ni un solo paso atrás, no estamos solas nos acompañan todxs lxs generos disidentes, nos acompañan todos aquellos compañeros que comprendieron que no pueden existir privilegios a costa de la opresión, y que la lucha del feminismo es por la liberación de la clase trabajadora.

Estamos más fuertes que nunca, este es el camino que conduce a la libertad, porque el patriarcado tiene fecha de vencimiento y el capitalismo también, sabemos que una simple ley no resuelve los miles de problemas a los cuales nos enfrentamos. El primer paso es conquistar el derecho por el aborto legal, seguro y gratuito,  porque estar juntas nos fortalece y la lucha nos dignifica, no importa cuanto tiempo lleve la construcción de nuestro poder, ni los obstáculos que debamos enfrentar, porque finalmente acabaremos con toda la opresión que nos somete. SE CUIDAN, SE CUIDAN LOS MACHISTAS, AMÉRICA LATINA VA A SER TODA FEMINISTA

Aborto-II-Mariana-Leder-Kremer-Hernández-

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gacetillas de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s