Denuncian casos de tuberculosis en el Tren Sarmiento

El pasado martes salió desde la seccional de Haedo de la Unión Ferroviaria un comunicado en donde denunciaban no solo la aparición de dos casos de tuberculosis, sino que estos estan relacionados con las condiciones de trabajo que viven decenas de ferroviarios y ferroviarias en los galpones ubicados en la localidad de Castelar. Desde El Roble charlamos con uno de los delegados del sector, Gonzalo Radavero, sobre esta grave situación.

descarga

El Roble: ¿cuando se detectó el primer caso de tuberculosis?

Gonzalo Radavero: El primer caso de tuberculosis se detectó el día 5 de octubre del año pasado. Ahí empezamos con este tema y llegamos a esta situación, aunque obviamente las malas condiciones y la falta de higiene laboral son mucho más anteriores.

ER: ¿Cuál fue la respuesta de la empresa ante esto?

GR: Como primer instancia, los delegados del sector pedimos la baja de la totalidad de la población en riesgo de contagio, que eran 48 operarios de limpieza para su estudio. También un protocolo de salud que fue dado por el Hospital Muñiz. Les hicieron una prueba de PPD y placa torácica para descartar tuberculosis en los demás compañeros. La empresa se comprometió a realizar un seguimiento de esto, pero que no se cumplió. Tampoco fuimos nuevamente examinados por ningún médico ni realizaron ningún estudio. Al mes del primer caso tomamos como respuesta de la empresa la realización del estudio para que volvamos a trabajar pero no se tomó con la seriedad que requería la enfermedad.

comunicado

ER: ¿Cuál es la situación de salud del primer compañero que dio positivo?

GR: Está en los primeros diez días de aislamiento con 8 pastillas diarias y debe controlarse semanalmente la consecuencia de la medicación para que no genere daño en los órganos. Está controlado gracias a la presión que generamos, pero la situación es delicada.

ER: ¿Cómo ves las condiciones generales de trabajo en los galpones de Castelar y en general de la línea?

GR: El taller Castelar se encuentra en malas condiciones en lo que es seguridad e higiene, con una desidia tremenda. Esto sin dudas puede ser causante del foco tuberculoso. Además está minado de ratas, palomas, también caca de ratas y paloma, que es un foco de otras enfermedades. Para que se den una idea, en la especialidad de limpieza no contamos con lavandina que, cualquiera lo sabe, es clave para la desinfección del personal y sobre todo para que esté en condiciones para todos los usuarios y usuarias. Tampoco hay con qué desinfectar los baños públicos y así los pasajeros corren riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad o infecciones.

ER: ¿Cuáles son los reclamos concretos y cuáles son los pasos a seguir?

GR: Los reclamos por este tema son concretos: que se haga el estudio de PPD y placa torácica a todo el personal del depósito Castelar en todos sus turnos; la desinfección y fumigaciones; el seguimiento para los compañeros y compañeras al mes de realizarse el estudio. Esto es muy importante ya que con el precedente del compañero que le dio positivo la tuberculosis, en el segundo caso los estudios aunque le habían dado negativo no se hizo ningún seguimiento preventivo. Obviamente estos reclamos están en el marco de la pelea contra el ajuste y los recortes en el Estado en general y el los trenes en particular. Nosotros hacemos responsable directamente a la gestión de Marcelo Orfila, que es el titular de Trenes Argentinos, no solo de las condiciones de riesgo en las que tenemos que trabajar cotidianamente, sino de cualquier situación de enfermedad relacionada con esto, tanto de quienes trabajamos acá como todos los pasajeros y pasajeras del tren.

Facundo Anarres para El Roble.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General, Sindicales, Transporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s