Entrevista a un delegado de Dánica: “Estos despidos se enfrentan principalmente con la huelga y la unidad de los trabajadores”.

Desde el periódico El Roble entrevistamos a Rodrigo Ruiz delegado de la fábrica Dánica en Llavallol y secretario de actas del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEA).

1) El conflicto de Danica se da dentro del marco de una avanzada por parte de las patronales sobre las condiciones de trabajo de la clase trabajadora en su totalidad. ¿Eran conscientes que les podía tocar a ustedes?

Obviamente que de la situación del país no estamos ajenos nosotros y sabíamos que nos podría llegar a pasar. Ya habíamos tenido dentro de la rama los conflictos de Cargill, de cofco, de Bunge y otros, al sindicato aceitero ya nos habían empezado a sacar trabajadores.

Nosotros estamos dentro del sector y lógicamente sabíamos que nos podía toca, mucho más después de la compra que hace el grupo cordobés Beltran, que ya claramente desde el primer día venían con la intención de reducir personal y sacarnos derechos que teníamos los trabajadores.

2) ustedes tienen experiencia de lucha. ¿Cómo se enfrentan todos despidos?

Estos despidos se enfrentan principalmente con la huelga y la unidad de los trabajadores. Nosotros como trabajadores estamos concientizados para dar una pelea larga si hace falta, la pelea que sea necesaria. La huelga es lo único que nos va a garantizar que reincorporen a los 33 compañeros de Llavalloll y a los 30 de San Luis, no hay otra fórmula. Los trabajadores siempre tenemos que dar la lucha y nosotros estamos acostumbrados y la vamos a dar.

3) Mañana tienen una reunión en el ministerio nacional. ¿Qué esperan de esa reunión?

Mañana será clave para saber cuál es la verdadera intención de la empresa. Nosotros en la reunión esperamos que se dicte la conciliación obligatoria de oficio por parte de la secretaria de trabajo de la nación. Pero queremos que sea una conciliación efectiva, no como la vienen dando que los trabajadores quedan afuera y la empresa sigue trabajando. Nosotros buscamos una conciliación efectiva. Pero recién en esa reunión nos vamos a dar cuesta hasta dónde puede llegar la empresa.

4) De cara al paro general del 30 y a un nuevo 1ro de Mayo. ¿Qué mensaje te gustaría dejarles al resto de lxs trabajadorxs?

Creo que toda la clase trabajadora tiene que salir a la calle para frenar el embate de este gobierno que a los únicos que golpea es a los trabajadores. Este 1ro de mayo, y no es sólo por lo que nos está pasando a nosotros, pero creo que vamos a pasar uno de los más tristes de los últimos años. Por eso hay que reivindicar el 1ro de mayo siguiendo con la lucha, porque si nosotros como clase no seguimos dando esta lucha vamos a pasar a ser esclava. Cada trabajador y trabajadora tiene que entender que lo único que nos queda siempre es luchar. Espero que sea el último 1ro de mayo en esta situación que estamos atravesando y que los trabajadores podamos tener un poco de esperanza. También es importante darse cuenta que votar este tipo de gobiernos influye y de que manera nos influyo durante estos cuatro años.

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas, Exclusivos web, General, Sindicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s