Debate: En estas elecciones votamos contra los patrones, votamos al FIT-U

Como venimos planteando en El Roble (incluso antes de que Macri ganara las elecciones en 2015), los planes del gobierno de Cambiemos son de ajuste y tarifazo como forma de bajar el “gasto” público; de reformas laboral, previsional, impositiva y devaluación de la moneda como forma de abaratar el costo de la mano de obra. Los efectos de estas políticas los venimos padeciendo directamente en nuestros bolsillos y en el empeoramiento de las condiciones de trabajo, la pobreza ha crecido y la desocupación ya supera el 10%. A la par, ha sido exponencial el aumento de la deuda externa con el subsiguiente sometimiento a los mandatos del imperialismo vía FMI.

Desde este punto de vista, lo que está en juego en estas elecciones es la legitimidad con la que el gobierno que venga avance con los planes a pedido de los patrones. Si el gobierno consigue la reelección, seguramente -como planteamos en la editorial de este número-  apretará el acelerador en esas reformas que, pese a haber avanzado, hasta ahora no ha podido aplicar a fondo gracias a la lucha obrera y popular. Pero si resulta triunfante la fórmula Fernández – Fernández, que aparece polarizando el escenario electoral, la situación puede llegar a ser distinta en su forma pero no en su contenido: hablan de pagar la deuda intentando renegociar los acuerdos con el FMI, de tener que revisar (o “modernizar”) las normativas laborales -reforma encubierta- y miran para otro lado a la hora de pronunciarse a favor del aborto legal. Así las cosas, el resultado electoral funcionará como aval para hacer avanzar esta política en 2020.

Desde ya que es comprensible la expectativa que genera la posibilidad concreta de sacar al macrismo del poder, teniendo en cuenta la crisis económica y social que sufrimos como clase obrera. Pero debemos advertir que no habrá un cambio de rumbo desde el punto de vista de las necesidades del capital. El programa económico, en cualquier caso, sigue siendo el de los patrones, el de encontrar la vía más efectiva para reimpulsar la tasa de ganancia con los mayores niveles de paz social posible.

Por eso, teniendo en cuenta las expectativas que amplios sectores de la población tienen en las elecciones, creemos que los trabajadores y trabajadoras tenemos que expresarnos en las urnas rechazando los planes patronales. El voto al Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FITU) es lo más avanzado en este sentido, ya que expresa esa independencia de clase, expresa la lucha consecuente contra los despidos y los cierres de fábricas, por los derechos del movimiento feminista -como el aborto legal-, plantea abiertamente el no pago de la deuda,  el rechazo a la reforma laboral y a toda pérdida en las condiciones de vida de nuestra clase. Por supuesto que el rechazo político que podemos hacer con los votos es una manifestación más de descontento, pero no es ni la única ni la más importante: ponerle un freno a los planes patronales, derrotar a la burocracia sindical cómplice del ajuste y seguir acumulando fuerzas para las batallas venideras, son tareas que tenemos que seguir desarrollando en las calles, en la organización desde abajo, en la unidad de acción y en el desarrollo de frentes de lucha pongan en el centro los intereses de la clase obrera. 

Facundo Anarres, militante del PRC.

1 comentario

Archivado bajo Debate, General, Versión Papel

Una respuesta a “Debate: En estas elecciones votamos contra los patrones, votamos al FIT-U

  1. Pancho Gigena

    NO VOTAR A LOS PARTIDOS PATRONALES NI A LA IZQUIERDAS ELECTORALISTAS FUNCIONALES AL MECANISMO DE DELEGACION DE PODER DEL PUEBLO EN BGRAL Y DE LES TRABAJORES/AS EN PARTICULAR DENTRO DE LA DEMOCRACIA BURGUESA . TAL EXPECTATIVA MPIDE EL DESARROLLO SUBJETIVO DE LA AUTOORGANIZACION ASAMBLEARIA DE LAS MASAS POR FUERA DEL ESTADO BURGUES, Y DE LAS BUROCRACIAS SINDICALES Y DAR EL SALTO MASIVO HACIA UNA SALIDA VERDADERAMENTE ANTICAPITALISTA…..intuitivamente,espontanea y experiencialmente las masas llegaron a plantear el cuestionamiento a la representatividad desde el 2001 con el QUE SE VAYAN TODOS! y surgieron embriones anunciarores,aunque no permanentes,de autoorganizacion con las asambleas popiuulares y ocupaciones de espacios publicos y privados, aunque en grado variable si las fabricas recuperadasm tal el el camino a profundizar,retomar para una subjetividad revolucionaria,SOCIALISTA LIBERTARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s