«Esto que le pasó a Cinthia y a Santiago pudo haberse evitado»

En la madrugada del domingo 8 de septiembre, un automovilista atropelló y mató a a Cinthia Choque y dejó herido a Santiago Siciliani. Ambos realizaban controles de alcoholemia en el barrio de Palermo. Sus compañeros y familiares exigen justicia.

Foto: Agustina Salinas para La Retaguardia

Cinthia Choque tenía 28 años, dos hijas, y un trabajo precario: se desempeñaba como agente de Tránsito para el Gobierno de la Ciudad, bajo monotributo y con un sueldo de 25 mil pesos. En la madrugada del domingo 8 de septiembre, Cinthia realizaba un control vehícular en el barrio de Palermo cuando fue atropellada por un auto y perdió su vida. Junto a ella estaba Santiago Siciliano, su compañero, quien en estos momentos se encuentra en estado crítico en una cama del Hospital Fernández.

El auto que embistió a Cinthia y a Santiago se dio a la fuga tras esquivar el control de alcoholemia y dejar tirados a dos trabajadores. Los medios informaron poco y mal: con las horas, se supo que el conductor fue identificado como Eugenio Veppo, de 31 años, productor y cronista televisivo. En diálogo con la prensa, antes de que Veppo se entregue, su abogado, José Luis Ferrari, manifestó: «Se asustó, no vio la presencia de los agentes de tránsito, no supo manejar la situación y se fue».

Las y los compañeros de Cinthia y de Santiago se autoconvocaron por whatsapp. En pocas horas, se movilizaron hacia las puertas del hospital Fernández. Eran muchos, alrededor de 700. Allí, se enteraron que Cinthia había muerto y que Santiago peleaba por su vida. Hicieron asambleas, debatieron y resolvieron realizar un corte en la mañana del lunes; la cita sería en el Obelisco, en Corrientes y 9 de Julio a las 9 de la mañana.

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Son las doce del mediodía en Buenos Aires. Llueve en el centro porteño. El Obelisco es una marea de autos que frenan, avanzan y se detienen. En uno de los costados, alrededor del Metrobús, varias decenas de camperas celestes y amarillas realizan una asamblea. Son las y los compañeros de Cinthia y Santiago. Cada tanto, cantan en coro: lo hacen contra Macri y contra Larreta, contra los políticos que garantizan su precarización laboral, contra los directivos a los que no les importa la vida de sus empleados.

Foto: Agustina Salinas para La Retaguardia

Bajo la lluvía, los trabajadores en huelga conversan. Piden que no se revelen sus nombres. Uno de ellos declara: “Mirá negro, recién vinieron dos personas de Recursos Humanos a decirnos que va a venir Juanjo Mendez, Secretario de Transporte, a hablar con nosotros. La condición era que levantemos el corte, pero el corte no se levantó. Volaron los mates, les pegamos con un mate en la cabeza. Esta todo caliente acá. No nos vamos a ir hasta que vengan a dar respuestas del petitorio que se elevó”.

Juanjo Mendez es el Secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene a su cargo a los más de 3 mil empleados del área de Tránsito. Y es, además, el responsable de la precarización laboral a la que son sometidas las y los empleados del sector. Otro trabajador agrega: “El cuerpo de tránsito es de 3 mil compañeros, el 70 por ciento, alrededor de 2 mil, son monotributistas, con todo lo que eso implica: no tener ART, no tener aguinaldo, no tener representación sindical, y estar supeditados a que el Gobierno decida cortar los contratos y que nos quedemos sin trabajo”.

La entrevista se interrumpe, las y los agentes de transito, ahora, cantan en coro: “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode…”. Entre abrazos y bajo el agua, una trabajadora manifiesta: “Esto que le pasó a Cinthia y a Santiago pudo haberse evitado porque los compañeros habían alertado que el lugar era muy peligroso para hacer un control. Por supuesto nadie los escuchó y los obligaron a ir. Y las consecuencias son estas: Cinthia está muerta y Santiago pelea por su vida en el hospital Fernández con un cuadro muy crítico”.

El crimen de Cinthia Choque aumenta las estadísticas de los crimenes laborales en Argentina. De acuerdo al espacio Basta de Asesinatos Laborales, creado por familiares y compañeros de las víctimas, a partir de la muerte de 3 trabajadores, en Argentina fallecen más de 400 obreros por año. Un crimen laboral cada 20 horas. Desde el espacio responsabilizan a las empresas, por no invertir en seguridad e higiene; a las burocracias sindicales, por hacer la vista gorda; y al Estado, por no garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad.

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Entre colectivos que pasan cerca, a unos pocos metros, y entre policías, que ordenan el pesado tránsito porteño, una trabajadora brinda testimonio: “Estamos manteniendo el corte desde las 9 de la mañana, esperando que venga a dar la cara algún miembro de la dirección para ver que respuesta nos pueden dar con el petitorio que elevamos. Pedimos, básicamente, que se termine la precarización, que pasen a los compañeros a planta”.

Foto: Agustina Salinas para La Retaguardia

Al estar bajo monotributo, en una relación laboral inestable, las y los trabajadores no están sindicalizados; sin embargo, es el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de CABA, el SUTECBA, quién negocia los acuerdos paritarios. Eso si: frente a la muerte de una trabajadora, solo “aparecieron para desmovilizar”. Al respecto, dice otra trabajadora: “estamos leyendo que mañana ATE y UPCN convocaron a un paro nacional, SUTECBA no sacó nada, pero nosotros tenemos intención de plegar. Si el sindicato no pliega vamos a ver”.

La lluvía no se detiene, los cantos y las deliberaciones de las y los agentes de tránsito tampoco. Se mantienen firmes, en asamblea, debatiendo los pasos a seguir, llorando a su compañera: de duelo. A las 17 horas los cantos en coro se apagaran y la pelea continuará en un cuarto intermedio. Y continuarán mañana, en otra movilización. Y pese a lo que allí suceda, también continuarán en la calle, cuando tengan que enfrentar la orden de otro directivo que los quiera mandar a una zona peligrosa.

Por Anred.

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