Hemos roto el silencio sindical

Nos entrevistamos con la compañera Vilma Plata, docente y militante del Partido Obrero Revolucionario Boliviano, con una larga trayectoria sindical y política. Compartimos algunos fragmentos importantes aunque quedaron afuera muchos más en los que hablamos sobre algunas diferencias con el sistema educativo argentino, las reformas educativas, el peso de la cuestión indígena y repasamos un poco de la historia de Bolivia. Agradecemos la cálida conversación y esperamos seguir construyendo al cambio radical de esta sociedad capitalista.Vilma-Plata-sindical-magisterio-boliviano_LRZIMA20190607_0015_7 (1).jpg

E.R: Contanos cómo fue tu trayectoria sindical

V: En el año 56 mis padres vinieron a vivir a Buenos Aires, de modo que toda mi educación la realicé en Argentina (primaria, secundaria y la universidad). Después del golpe de Videla, regresé a Bolivia y desde entonces estoy ahí.

Con el golpe de García Meza en 1980 toda la dirección de URMA (Unión Revolucionaria de Maestros), el frente trotskista sindical, fue en unos casos exiliada y en otros fueron residenciados (enviados desde La Paz a la frontera) y otros encarcelados. Entonces, había que continuar con el trabajo revolucionario sin ser reconocidos y yo digo que llegué muy bien porque a mí nadie me reconocía y podía moverme muy bien de un lugar a otro. 

En el año 83, 84 retomamos los sindicatos, en nuestro caso La casa de maestros, y por primera vez saliendo de la dictadura, como nos habíamos fortalecido en la lucha clandestina, se llamó a elecciones en la Federación de maestros. En esa oportunidad tuvimos el tercer puesto (ganó el PC y el MIR) y a partir del 85, 86 y hasta el día de hoy el frente trotskista gana de manera continua. Por voluntad nuestra, en una oportunidad decidimos bajar a las bases, porque veíamos que muchos años de un desgaste sobre todo por el esfuerzo administrativo que hay que hacer y también podía haber tendencias burocráticas. Y fue lo mejor que hicimos porque cuando volvimos ganamos arrasadoramente. Siempre está latente esto de alejarte de las bases pero esperemos que eso no ocurra.

E.R: ¿En qué situación se encuentran hoy como federación?

V: Estamos viviendo los momentos muy difíciles por la arremetida del gobierno, porque somos uno de los sindicatos que nos hemos mantenido independientes del gobierno(…) porque el sindicato ha sido creado para defender las necesidades de las bases. Lo contrario sería la tendencia a la estatización de los sindicatos, que se incorpore al estado, colabore, apoye y que en definitiva, contenga. Ha sido muy duro porque el primer gobierno de Evo Morales, en el 2005, asumió representando un sentimiento generalizado que hay en Bolivia que es la opresión de los pueblos originario. Para el pueblo la primera gestión de Evo ha sido muy emocionante porque creían que uno de nosotros, con nuestra piel estaba llegando al Palacio Quemado.

E.R: ¿Podrías mencionar problemáticas actuales de la clase trabajadora y de la docencia en particular?

V: En estos últimos dos años se ha dado la persecución a quienes se declaren independientes del gobierno y en este momento están siendo perseguidos mediante procesos. Por ejemplo, ha decretado que ante un panorama pre electoral no se pueden hacer marchas, protestas. A eso se llamó “el silencio sindical” y desde la COB hemos roto con el silencio sindical.

Dentro de los maestros quieren incorporar profesionales a trabajar como maestros y eliminar la inamovilidad. Hoy en día a menos que cometas una falta grave no te pueden sacar de tu puesto. 

Pero la principal arremetida contra los maestros  no es respecto al salario, es que quieren borrar el ingreso automático. En Bolivia, hasta ahora, cuando te recibes tienes garantizado el trabajo ¿A través de qué mecanismo quieren hacerlo? Con la descentralización, que las competencias que tiene el estado nacional central pasen a ser competencias de las gobernaciones de las provincias. En esto el neoliberalismo no ha podido avanzar y ahora nuevamente lo quieren hacer.

 

Noelia, para El Roble

Deja un comentario

Archivado bajo Gacetillas de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s