Covid-19: Muere una obrera textil de RA

Al cierre de la edición del Roble N° 141 nos llegaba el recién publicado 2do boletín de fábrica de RA. En esta textil de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, vienen denunciando casos confirmados de contagios desde hace algunas semanas. En la mañana de hoy se hizo pública la lamentable noticia de la muerte de Elizabeth Barrionuevo, contagiada mientras trabajaba en la fábrica.

RA

En el boletín difundido por los delegadxs de fábrica denuncian que “ya suman más de 20 contagiados positivos. Con  cinismo le echan la culpa a los compañeros mintiendo que se habrían contagiado “afuera”. Es claro que, como ya denunciamos, la fábrica se ha convertido en una fuente de contaminación por exclusiva responsabilidad de la patronal y también de la ART y el sindicato.  El covid -19 ha sido reconocido como enfermedad laboral. La convivencia en lugares cerrados durante 9 horas diarias es el caldo de cultivo perfecto para la propagación del virus. El virus está circulando en RA y sin embargo la patronal decidió ampliar a más de 400 compañeros trabajando ya no solo para fabricar ropa sanitaria, ahora agregó producción de camisetas y otros productos que no tienen nada que ver con lo esencial. Mandan a aislamiento a algunos pocos y convocan a trabajar a compañeros sanos.

Pero la ambición patronal no queda ahí. Según nos cuenta un delegado, la fábrica se ha declarado como esencial tras haber reorientado parte de su producción a camisolines y barbijos utilizados por personal sanitario, pero a la vez continuaron la producción de indumentaria deportiva. Ante el pedido de hisopado a los trabajadores y trabajadoras que siguen en tareas, la patronal se negó, según este mismo delegado, porque saben que seguramente haya más gente contagiada.

Lxs trabajadorxs no tiene acceso al protocolo que supuestamente tiene la empresa. Anteriormente cuando había un caso positivo la fábrica se cerraba 48 hs para desinfección, ahora solo se aísla la línea de producción y solo se les da una semana a lxs contactxs cercanos, cuando se sabe que los síntomas pueden aparecer hasta 15 días después. A su vez, lxs trabajadorxs en muchos casos los tratamientos no son cubiertos por la ART sino que tienen que realizarlo a través de la obra social.

A su vez denuncian a la dirección del sindicato SOIVA que no se ha hecho presente en la fábrica con la aparición de estos contagios Tampoco ha publicado hasta el momento la grilla salarial con los montos de aguinaldo correspondiente, aliándose en los hechos con la patronal que, aprovechando la cuarentena, no liquida los sueldos como corresponde.

Frente a esta actitud criminal de la empresa y el ninguneo de la burocracia sindical, los trabajadores y trabajadoras de RA exigen: un protocolo sanitario adecuado con la participación de lxs trabajadorxs, que se conforme una comisión de seguridad e higiene de los trabajadorxs que garantice la aplicación del protocolo, el hisopado de todos los obreros y obreras, así como el pago de la totalidad del salario a quienes se encuentren a cargo de sus hijxs.

El fallecimiento de Elizabeth es otra muerte por COVID 19, es otra muerte por la ganancia patronal. Desde el periódico El Roble nos solidarizamos con sus compañerxs y familia.

Por Facundo Anarres – PRC.

Deja un comentario

Archivado bajo Exclusivos web, Sindicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s