¿SE RECUPERAN LOS LLAMADOS “DELINCUENTES” EN LAS CÁRCELES ARGENTINAS?

¡NO¡ ¿por que? Porque la funcion de las cárceles en nuestro país y en casi todo el mundo son para castigar y no para ayudar a educar y a la recuperación social del internado.

Desde que se instalo la primer cárcel en el país, haya muy cerca de la fundación de Buenos Aires, en 1608 en el Cabildo ( y la Penitenciaria Nacional en 1877)   su función hasta hoy en la practica concreta es el CASTIGO y no la labor de RECUPERACION SOCIAL, aunque hay algunos intentos como el de crear escuelas y universidades dentro de ellas, pero cuando hay algún reclamo por parte de los internos, lo primero que atacan las guardias es esos establecimientos y sus alumnos y profesores.

Sin cambiar mucho con el tiempo, las cárceles cuando se fundaron ( y hasta hoy hay mucho de eso) eran para castigar al criado que no cumplía con el amo y para las mujeres que insultaran a sus maridos.

Hasta estos días hay 94 cárceles entre federales y provinciales y muy cerca de 100.000 presos, no todas las cárceles son de la misma medida, en muchos casos los calabozos son para 10 personas y amontonan hasta 15 o mas, y en otros los reclusos quedan por meses y hasta años en las comisaria amuchados.

El 62% de esas personas detenidas son jóvenes y muy jóvenes y en los 10 últimos años creció la población carcelaria el 25% y la mayoría de los presos son por delitos contra la propiedad y en los últimos 6 años creció la sobre-población carcelaria un 56 %

Bueno después de estos terribles e inhumanos datos, ya que ahora no queremos oír ni entrar a destacar las torturas y malos tratos que reciben de la policía y los guardacarceles vamos a tratar de explicar el porque de esta situación.

PORQUE EN MAS DE 500 AÑOS DE EXISTENCIA DEL PAIS EL SISTEMA CARCELARIO CASI NO HA CAMBIADO

El ser humano es un ser social, es decir no puede vivir y desarrollarse solo, lo hace en medio de la sociedad y ésta, si bien ha pasado por varias formaciones sociales, de ser recolectores y cazadores, a ser esclavos, luego ciervos de la gleba (es decir señores feudales y ciervos)y finalmente hoy trabajadores que producimos todo lo que se consume y dueños del capital, monopolios capitalistas.

Hoy hay un montón de leyes, reglamentos y decretos que beneficiarían a los menos pudientes, pero los que manejan el mundo es el capital, SON LOS QUE SE APROPIAN DE CASI TODO Y SUS LEYES SE LA PASAN POR EL …, Fernández anuncio una pequeñísima confiscación a unos pocos grandes capitalistas del país y dio marcha atrás.

Para  poder cambiar el sistema carcelario que esta instalado para castigar a un pibe que se fuma un porro y deja en libertad a los Macris ???, tenemos que cambiar el sistema político que hoy es de los grandes capitalistas y para eso lo primero es que los trabajadores, los obreros, el pueblo debe unirse en la lucha e instalar otro sistema político, yo y muchos luchamos por el socialismo, es decir una revolución que cambie todo este sistema podrido de explotación  por otro donde lo que produce con su trabajo la humanidad sea repartido equitativamente entre toda la población 

                                                                                                                 EL OREJANO

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s