Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita

En este momento se está realizando una movilización a la embajada paraguaya en CABA convocada por la Campaña Internacional “#EranNiñas- Aparición con vida de Lichita”, familiares, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, La Gremial de Abogados y organizaciones feministas para seguir visibilizando y denunciando la situación de persecución y criminalización que está sufriendo la familia Villalba por parte del estado paraguayo.

Imágenes: Juliana Codina

Sus exigencias son:

  • Justicia por las niñas LILIAN MARIANA y MARÍA CARMEN asesinadas por el estado de Paraguay
  • Aparición con vida de Carmén Elizabeth LICHITA de 14 años desaparecida desde el 30/11/2020 a manos de las fuerzas militares
  • Urgente liberación de Laura Villalba
  • Cese de la persecución y asilo político para la familia Villalba.

Además entre ayer y hoy se llevaron a cabo acciones tanto e La Plata como en los consulados del Paraguay en Posadas, Córdoba, Rosario, Resistencia y Salta. A la par hubo una movilización ante la embajada paraguaya en Bolivia convocada por el Comité de apoyo a la Campaña que se desarrolla allí.

En los últimos días de enero se dio a conocer que la Gremial de Abogados y Abogadas que acompaña y se solidariza no sólo con la causa de la familia Villalba sino con la de otras presas y presos políticos paraguayos fue denunciada en Paraguay por el senador Zabala ante la fiscal general de dicho país, personaje nefasto al servicio de la clase dominante.

A raíz de los relatos de testigos de todos estos hechos y la recopilación y sistematización valiosísima de los mismos a partir de la solidaridad y apoyo internacional de diferentes organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y feministas, es que se sabe con certeza que el estado paraguayo es el responsable indiscutido de la persecución y criminalización de la familia Villalba, y la tortura, el asesinato y la desaparición de varias de sus integrantes.

Danisa @lalentedetina

Breve reseña de lo acontecido hasta el momento:

A fines del año 2019 Laura Villalba, enfermera de profesión, madre de 6 hijos e hijas, paraguaya, residente en Argentina, acompaña a sus hijas y sobrinas a Yby Yaú departamento de Concepción, Paraguay. Salieron de su casa ubicada en Puerto Rico, Misiones, Argentina, donde viven hace más de diez años. Dos de las niñas que viajaron querían conocer a su padre y parientes pertenecientes al Ejercito del Pueblo Paraguayo – EPP. Debían regresar antes de que empezaran las clases a principios del 2020, pero la pandemia del Covid 19 y las medidas de restricción de la circulación las obligaron a permanecer en Paraguay más tiempo de lo previsto. A principios de septiembre las fuerzas de tareas conjuntas del ejercito paraguayo realizaron un operativo en el que capturaron con vida a las niñas argentinas Lilian Mariana y María del Carmen de 11 años de edad. Ese mismo día fue herida en una pierna Carmen Elizabeth más conocida como Lichita de 14 años. Tanto ella como su tía y otras dos niñas de la misma familia lograron escapar. Sin embargo, las niñas capturadas fueron torturadas y brutalmente asesinadas el 2 de septiembre. Este infanticidio fue festejado por el presiente paraguayo Mario Abdo Benitez como operativo exitoso, mintiendo, ocultando y manipulando la información de los hechos. Luego de aquel ataque, el grupo intenta escapar pero volvieron a ser embestidas el 22 de noviembre como un intento de terminar con las sobrevivientes. En esa ocasión fueron asesinados tres militantes que intentaban ayudar a las niñas a salir con vida del monte. Laura y las niñas heridas y atemorizadas por el la persecución militar, sobreviviendo a las duras condiciones del lugar decidieron separarse para buscar alimentos y agua. El 23 de diciembre Tamara de 19 años y Anahí, melliza de Lichita, lograron burlar el cerco militar y llegar a la comunidad mas cercana. afortunadamente ya están en Argentina a salvo. Mientras tanto, Laura tuvo que dejar a Lichita para buscar víveres, ya que la niña estaba herida y no podía seguir caminando. El 30 de noviembre fue la última vez que la vio con vida, luego ya no pudo encontrarla. Siguió buscándola hasta que el 23 de diciembre fue detenida en un retén militar y desde entonces permanece detenida ilegalmente acusada de terrorismo, asociación criminal, resistencia, transgresión a la ley de armas e incumplimiento de de sus deberes de cuidado. Laura es testigo presencial fundamental de todos los hechos de los que se acusa al gobierno. Lichita permanece desaparecida hasta hoy. Algunas personas aseguran que la vieron llevada por militares paraguayos.

Realización del material audiovisual del cual se extrajo el texto por parte de la Colectiva Feminista Berta Cáceres @colectivafeministabertacaceres

Deja un comentario

Archivado bajo Gacetillas de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s