SUTNA: acampe y permanencia en el Ministerio de trabajo

Los obreros del neumático nucleados en el SUTNA se encuentran desde ayer 21 de septiembre en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Nación (Callao al 100) realizando un corte y acampe mientras la dirección del sindicato y de las seccionales permanecen adentro. Los reclamos son dos: pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana y aumento salarial por encima de inflación. La patronal ofrece un porcentaje que llega, al día de hoy, a empatar con la inflación pero no acepta el pago extra por el trabajo los días sábado y domingo. Aguadan una respuesta del Ministerio.

Conversamos con Ariel Godoy, trabajador de FATE y parte de la Lista Roja

¿Qué están reclamando? ¿Cómo se desarrolló el conflicto?

Hace cinco meses que estamos en lucha los trabajadores de FATE, Pirelli y Firestone. En abril tuvimos una asamblea de más de 1500 compañeros donde se votó el reclamo de la revisión salarial para estar 5 puntos por arriba de la inflación. Nuestras paritarias van de julio a junio y nuestras patronales hasta marzo de este año nos dieron un 50% y de marzo a junio nos están ofreciendo un 16%, que eso nos estaría haciendo quedar casi empatados con la inflación. Nosotros lo que estamos reclamando es estar por arriba.

Pero la discusión más fuerte tiene que ver con el reclamo del 200% para las horas del fin de semana. Nosotros en las tres fábricas estamos obligados a trabajar los fines de semana. Hoy en día lo cobramos al 100 % y lo que estamos reclamando es que lo paguen al 200%. Hace cinco meses que venimos con paros y movilizaciones.

¿Qué pasó ayer, que hizo que tomaran esta medida?

Ayer las patronales vinieron a ofrecer el 16 % pero a la vez, para la paritaria 2022/2023 que ya se debería haber abierto en julio, un 38% de julio a marzo 2023 cuando se estima una inflación del 100%, Así que es descabellado, es una provocación.

La comisión directiva del sindicato (SUTNA) y las seccionales se quedaron adentro del Ministerio, convocaron a paro y a movilizar acá. Hoy están las 3 fábricas de paro, movilizamos y estamos en acampe desde ayer a las dos de la tarde.

¿Cómo piensan seguir?

Ahora estamos esperando a ver si el Ministerio baja algún tipo de respuesta, porque las patronales ayer ya se fueron. Hay un reclamo fuerte a las patronales, sobre todo a Madanes Quintanilla (dueño de FATE-ALUAR) que es quien está capitaneando el barco de las patronales y ha salido a mentir en las radios y medios nacionales, diciendo que ganamos 370 mil pesos. Con un ataque directo dijo que para discutir cualquier cosa él quiere aumentar la productividad, o sea empeorar las condiciones de trabajo, en una industria que ya tiene un accidente por día, un accidente grave cada 3 meses. El año pasado hubo un asesinato laboral en Pirelli de un compañero, de Marcelo Uliaga. En ese marco, no solamente no nos quiere dar el aumento salarial ni el reconocimiento de los fines de semana sino que quiere redoblar la apuesta y quiere incrementar los ritmos de trabajo.

Lo que hicieron ayer las patronales y el ministerio fue explotar la mesa de negociación

Estamos a la espera de que bajen los compañeros del sindicato. Está planteado que la permanencia de que la permanencia en el ministerio y el paro en las tres fábricas es por tiempo indefinido. Hay que ver cómo sigue todo el resto del día.

Noelia, para Periódico El Roble

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas, Gacetillas de Prensa, Sindicales, trabajadores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s