¿PODRÁN LOS GOBIERNOS DE LOS PATRONES RESOLVER EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA?

por Nano

¿QUÉ ES LA ENERGÍA?

Energía es la capacidad de transformar, de obrar, de realizar trabajos, fuerzas o movimientos. La energía no podemos verla: Sólo descubrimos sus efectos. La ley de la conservación de la energía dice que ésta no se pierde sino que se transforma. No desaparece, sólo se convierte en otra forma de energía. Todos los cuerpos, poseen energía debido a su movimiento, a su composición química, a su posición, a su temperatura, a su masa y a algunas otras propiedades.

La energía es lo que permite que suceda casi todo en el universo: el crecimiento de las plantas, de la vida, el ruido, el viento, las olas, las semillas y los alimentos, el ciclo del agua, la evaporación, las estaciones climáticas, la luz, etc. Todo está en movimiento y el movimiento es energía.

Uno de los factores fundamentales que han permitido a la humanidad desarrollarse a las alturas actuales, ha sido nuestra capacidad de saber usar la energía para satisfacer nuestras necesidades de todo tipo.

Sin energía hoy no se podrían hacer los alimentos para siete mil millones que somos, tampoco alcanzaría el agua potable, moriríamos de frío en las zonas árticas, no podrían conservarse los medicamentos que requieren del frío en las zonas tórridas.

Hasta ahora la humanidad ha usado y abusado de la energía fósil para su desarrollo, en forma casi exclusiva por ser la más barata y fácil de extraer.

Pero esta energía que la naturaleza fabricó durante millones de años y guardó en el seno de la tierra, se termina.

El capitalismo desarrolló enormes fuerzas productivas porque encontró energía fácil de extraer y aprovechable para su desarrollo, dentro de otras cosas.

Las dos guerras mundiales fueron, por sobre todas la cosas, por zonas de influencias en el mundo para colocar sus mercancías, por colonias. Hoy las guerras localizadas (por ahora) están centradas en el abastecimiento barato de la energía, es decir los hidrocarburos.

Considerando que la energía no se gasta, sino que se transforma (de térmica en movimiento, de movimiento en electricidad, etc.) no tendría que haber problemas de abastecimientos, pero los hay.

Los hay porque los que dirigen el mundo, o sea el sistema capitalista mundial, lo hace solo por la ganancia y no para el desarrollo sustentable y la energía es parte importante de la composición del producto mercancía.

Y hasta ahora la energía más barata es la reserva fósil, sólo hay que meter un caño y ni siquiera sacarla, el gas acumulado lo empuja hacia arriba.

Pero esto se está terminando y de allí viene la pelea y el enfrentamiento entre Rusia, China y algunos países árabes, con el occidente europeo y Estados Unidos por zonas petrolíferas, que puede llegar a una guerra generalizada.

Venezuela, siendo unos de los países más ricos en petróleo, aún no está en la mira de la guerra directa como los países árabes. Por ahora confían de la acción interna de la derecha y, a pesar de todo su cacareo de socialista, los yanquis se están llevando el petróleo a baldes, pero ojo que pueden ir por más apoyándose en las bases militares que tienen los yanquis en Latinoamérica.

EN NUESTRO PAÍS

Nuestro territorio no es demasiado rico en hidrocarburo, sumándose una falta de manejo en los últimos 40 años en su tratamiento y utilización, sin que el gobierno “nacional y popular” haya cambiado gran cosa.

El desmanejo lo comenzaron los milicos, pero “Menem lo hizo” cuando entregó todo y Kirchner no se quedó atrás en Santa Cruz al firmar contratos entreguistas en su tierra natal.

En ese periodo se destruyó YPF y la Flota Petrolera del Estado, se hicieron contratos leoninos con empresas imperialistas y se puso el subsuelo en manos de las provincias como una forma más de entrega, ya que a un gobernador -las empresas- lo compran más fácil.

REPSOL, la empresa española que se hizo cargo de YPF la saqueó por muchos años, tarde ya el gobierno de los Kirchner se hizo el patriota “nacionalizándola” pero en sociedad con Chevron, la multinacional yanqui, salimos de Guatemala y fuimos a…

La matriz energética argentina (como la de casi todo el mundo) está basada en los hidrocarburos (ver recuadro), cuando hay una gran cantidad fuentes sin utilizar: ríos no aprovechados, vientos patagónicos que podrían generar energía para todo el país casi gratis y ocupar una gran fuente de mano de obra construyendo los molinos a viento en el país.

En estos últimos días antes de comenzar el verano ya hubo una gran cantidad de cortes a los barrios de energía eléctrica porque sobrepasó la demanda a la capacidad de generación y el gobierno sólo discursea echándole la culpa a las distribuidoras.

Distribuidoras que no son más que un negociado que hizo Menem y Cavallo, y el gobierno actual no cambió. La generación y distribución deben estar en manos del Estado como una forma de soberanía, ¿por qué el que nos trae la electricidad, utilizando las instalaciones que ya estaban, tiene que ganar sobre nosotros?

El cacareado método de extraer energía fósil de las formaciones de esquito a gran profundidad (fracking) que la presidenta alardea como la “gran solución”, no es más que un método caro de conseguir energía contaminando el agua en las profundidades.

El problema de la energía, como el de la salud, el de la vivienda, el de educación, no lo puede solucionar más un gobierno de los patrones, por más que se autotitule “nacional y popular”, esto sólo lo puede resolver un gobierno de los trabajadores y del pueblo.

Los sectores burgueses en el poder desde hace un tiempo van destruyendo el planeta y con ello parte de la humanidad.

Alerta compañeros, sin la unidad para la lucha por ese poder no hay solución, cada lucha por un aumento, por que nos den luz, porque nos retiren la basura y sea bien tratada debería contemplar si los gobiernos de los patrones lo pueden hacer y pensar qué podemos hacer los laburantes si no obtenemos respuestas.

En nuestro país, con la nueva tendencia a sacar combustibles de los cereales (el bio-combustible), en reemplazo del combustible fósil, a la vez que se eleva el precio internacionalmente, se cometen atrocidades ecológicas: tres cuartas partes de la producción agrícola hoy es soja genéticamente modificada, lo que requiere una gran cantidad de agroquímicos, especialmente glifosato, que mata toda la biodiversidad, envenena los cursos de agua, matando toda forma de vida. Crímenes de los pueblos originarios robándoles sus tierras ancestrales, reducción de nuestro stock ganadero, su reemplazo por las vacas criadas a corral, quitándole la particularidad de nuestras carnes, Monsanto siendo hoy el señor de nuestro agro.

En 1992 se produce el hecho considerado plenamente como el más devastador de la historia, el gobierno peronista de Carlos Menem desnacionaliza el petróleo, transfiriendo al dominio público los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias, y con ello carta libre a los monopolios extranjeros, entregando YPF a REPSOL con el voto de Kirchner incluido.

1 comentario

Archivado bajo Debate, Ecología, General

Una respuesta a “¿PODRÁN LOS GOBIERNOS DE LOS PATRONES RESOLVER EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA?

  1. Javier

    Me parecio muy buena la nota, muy clara. El biodiesel tampoco es ninguna solucion, pero si es un negocio muy rentable para una parte de la burguesia y el estado nacional.
    Este año se calcula q argentina va a exportar biodiesel por mas de 1200 millones de dolares. Y el estado se queda con una parte de esto por derechos de importacion. Mientras tanto la soja avanza y en lugar de servir de alimento, la quemamos en motores de combustion interna -el biodiesel se hace con aceite de soja.
    A que nivel de locura nos esta llevando el sistema capitalista q usa lo que podria ser alimento para personas como alimento para maquinas?

Deja un comentario