CABA: Paro y movilización contra la reforma del estatuto docente

Hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un paro de 24 Hs. en contra de la reforma del estatuto docente convocado por UTE-CTERA y Ademys que  tuvo un 85% de adhesión, según informaron las organizaciones. Además, se movilizaron a la Legislatura (que estaba completamente vallada) docentes de distintas escuelas y programas socioeducativos, de los Institutos de Formación Docente y otros sindicatos porteños como Camyp y UDA. También participaron enfermeras de la Ciudad que están en lucha para que sean reconocidas como profesionales.

Angelica Graciano, Secretaria General de UTE afirmó que en la pandemia “invisibilizaron nuestro trabajo, diciendo que no hacíamos nada. No entregaron las computadoras, miseriando la comida de los pibes que llegaba podrida y vencida. Eso son. Eso son. Racistas. ¿Saben por qué estamos acá? Porque la escuela junta los pedazos que dejó la pandemia”

“No vamos a bancar que quieran derogar el estatuto del docente diciendo que la calidad de la educación está deteriorada porque los índices de aprendizaje les dan bajo, si le sacan la plata a la escuela, a las cooperadoras, le sacan la comida a los pibes, ¿cómo no le van a dar los índices bajos”.

Por otra parte, Mariana Scayola, Secretaria General de Ademys puso el foco en la organización docente y en las condiciones laborales: “Esto no es un paro, es un parazo que creció desde las escuelas, que venimos trabajando hace varias semanas (…) Tenemos que trabajar dos o tres cargos para llegar a fin de mes, estamos en mayo y parece que fuera diciembre, porque no damos más compañeros y compañeras. Por eso el agobio, porque están tirando sobre la docencia la responsabilidad de la crisis que generaron las políticas educativas de los últimos 20, 30 años en este país”.

Luego criticó la propuesta del ministro de educación nacional, Perczyc, que intenta sumar una hora en las escuelas primarias y vinculó las políticas económicas a nivel país con la situación en las escuelas. “Esto también es fomentar el agobio laboral, el cansancio y eso también es una reforma educativa (…).  “El gobierno nacional está garantizando un acuerdo con el Fondo Monetario que claro que tiene que ver con todas estas condiciones en las escuelas, porque toda esa plata, que sí que se la robaron, que sí que la fugaron, pero que ahora el gobierno se dispone a pagar. Esa plata tendría que estar en las escuelas, tendría que estar en los hospitales”.

Para cerrar, convocó a la docencia a continuar discutiendo cómo seguir la pelea por los reclamos y a los otros gremios a realizar “una asamblea unitaria de toda la Capital Federal para que sea la docencia en unidad la que le dé pelea de fondo a la política de ajuste de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires”.

Minutos antes de la votación en el recinto, la Policía de la Ciudad reprimió la protesta con gases y palos a docentes que se manifestaban frente al vallado policial.

Los resultados de la votación, con una mayoría oficialista, no fueron novedosos: 32 a favor, 27 en contra y 1 ausente.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, trabajadores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s