HOY NO BASTA CON CRITICAR AL GOBIERNO PARA HACER POLÍTICA CLASISTA

Publicado en el nro. 38 – Diciembre 2010

El  sector  de  la  burguesía  local  que  representa  el gobierno  de  los  Kirchner,  basados  en  una  idea  de apoyarse  en  el  sector  productivo,  ha  logrado reinstitucionalizar el país  luego de  la  tremenda crisis del 2001-2002.

Mucho  mas  hábiles  que  su  mentor  Duhalde,  los Kirchner han sabido darse un  tinte de  izquierda nacional  y  progresista  para  recomponer  el  sistema  capitalista cuando  estaban  jaqueadas  sus  instituciones  al comienzo de  la década.

El  necesario  cambio  del  modo  de  acumulación  del capital  que  exigían  las  circunstancias,  es  decir  el cambio de  la  forma de explotar a  los  trabajadores ha sido ideada y llevada a cabo muy hábilmente haciendo aparecer que el capital es mas bueno y distributivo.

Toman una postura hacia  la  izquierda en  las apariencias y satisfacen algunas sentidas reivindicaciones, por las cuales se ha luchado durante mucho tiempo, y con ello sin dar mucho poder reforzar todas las instituciones del estado  burgués,  que  es  su  garantía  para  seguir explotado y acumulando en pocas manos el capital.

Tuvo que dar algo para no perder  todo

Al hacerlo cambió el criterio que  traía Menem y De  la Rúa que habían destruido  todo el sistema productivo del país  lo  que  llevo  a  la  debacle  y  las  movilizaciones populares.

Y se lanzaron con éxito a hacer política, burguesa, pero política, que es lo que tiene que hacer para consolidar su régimen. Con ello aparece un aire de “democracia” que es como que deja respirar a la gente. Te explotan pero estas mejor que antes y con ello intentan silenciar las luchas y mostrar cierta “tranquilad”. Pero lo cierto es que  lejos de esto, si durante  los  ‘90 se  luchaba para que no  nos  despidan,  hoy  luchamos  por  entrar  a  planta permanente, libertad sindical o mejoras salariales o de condiciones en general.

Hablan de distribuir las riquezas, pero la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor.

Se  alinea  con  los  gobiernos  “progresistas”  con  tintes antiimperialistas  Latinoamericanos  y  en  ese  marco rompieron el Tratado de Libre Comercio  (ALCA)  en Mar del  Plata,  pero  ahora  le  piden  ayuda  al  FMI  para reordenar el  INDEC.

Yendo  al  encuentro  de  los  sentimientos  populares toman  algunas  medidas  que  beneficia  el  algo  a  lo económico pero principalmente es una acción política burguesa  donde  se  dice  una  cosa  de  fondo,  pero después no se va  tan a  fondo.

Por  lo  tanto  si  queremos  convencer  y  llegar  a  los trabajadores  no  es  simplemente  con  la  crítica  al gobierno,  nos  obliga  a  hacer  política  obrera,  dando respuestas más de  fondo.

Por ejemplo, ahora se anuncia el pago de la “deuda” de 7.000  millones  de  dólares  al  Club  de  Paris  con  el argumento que estamos en default y esto le cuesta al país pagar entre un 15% a un 20% de  interés cuando se pide un crédito, pero si pagamos eso al Club de Paris  los costos serian del 1% o el 2% solamente,  lo que es cierto, pero lo que no dicen como toda propaganda burguesa engañosa es que esa deuda es parte de  las deudas que tenían  los  empresarios  argentinos  que  era  privada  y Cavallo  con  una  firma  paso  a  deuda  del  estado, entonces  que  la  paguen  los  patrones  y  no  con  los impuestos que pagamos los trabajadores del IVA, a las ganancias y otros.

Otro  ejemplo,  hizo  sacar  las  imágenes  de  Videla  de Campo  de mayo,  están  enjuiciando  a  los  genocidas gerente, cosa que esta bien, pero siguen procesados 4000 trabajadores por luchar, y hay presos políticos en el país.

El Gobierno “no reprime  las  luchas obreras y populares” pero  terceraza  la  represión con parapoliciales, patotas y otros.

Hay  mucho  mas  trabajo,  pero  el  45%  de  los trabajadores  estamos  precarizados,  en  negro, tercerizados.

Por  lo  tanto  no  basta  denunciar,  hay  que  buscar argumentaciones  y  hacer  hacer  la  experiencia  en  el reclamo, algunas cosas se consiguen y eso fortalece si se muestra que  lo que se consigue es producto de  la lucha y si no se consigue, se muestra que es necesario  ir mas a  fondo en  la organización y en  la  lucha.

Hacer política de clase con  lo concreto es más difícil, pero  es  lo  único  que  nos  llevara  a  terminar  con  la explotación.  Los  clasistas,  la  izquierda,  los revolucionarios siempre hemos dicho que el sistema se lo derrota en el plano político, y que esto solo se logra con  la  lucha de masas en  todos  los  terrenos creando una correlación de  fuerzas superior al de ellos. Para ello el centro es la clase obrera ocupada en primer lugar, los trabajadores todos, en alianzas con todos los sectores que se ven afectados por la política burguesa. La lucha sindical de nosotros  los  trabajadores es quizás el primer escalón, pero hay que mostrar a los compañeros de la fábrica que su solución no esta en la lucha solo contra “su” patrón o “su” burocracia sindical, que en la medida que se va logrando la unidad combatiente en la fabrica hay que salir y buscar  la coordinación con otros sectores de  la clase y  las masas en  lucha. Es decir, esto seria empezar a  responder en el plano político con  la  lucha de masas.

Equipo El roble

1 comentario

Archivado bajo Editoriales

Una respuesta a “HOY NO BASTA CON CRITICAR AL GOBIERNO PARA HACER POLÍTICA CLASISTA

  1. Belga

    Muy buena nota. Comparto plenamente.

    Salud compañeros.

Deja un comentario