OTRA VEZ EL FUEGO ¿PARA HACER NEGOCIOS?

El 1 de marzo en el Congreso Nacional, Alberto Fernández reafirmó el Acuerdo Federal Minero y la aceleración de la extracción de gas y petróleo en Vaca Muerta, y se comprometió a realizar la obra pública que se necesita para avanzar en dichos emprendimientos. Al mismo tiempo, Omar Gutiérrez reafirmaba en la Legislatura de Neuquén las palabras del presidente. – Por El Cascotazo.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras y el opositor Miguel Picheto, comparten el mismo proyecto a pesar de tener discursos en apariencia diferentes. Por su parte Arcioni, el gobernador de Chubut que durante la campaña electoral estigmatizó a las empresas mineras, ni bien asumió el cargo inició negociaciones con las mismas para que desarrollen la minería a cielo abierto en esa provincia.

Por eso no resulta casual que el ministro de desarrollo productivo Matias Kulfas y el secretario de minería Alberto Hensel, hayan viajado a Canadá en estos días para participar en la Conferencia de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de ese país, con el fin de ofrecer a los monopolios mineros la extracción de oro, plata, cobre y litio en cinco provincias Argentinas.

Esta política extractivista es la que explica los incendios que comenzaron el pasado domingo en la Comarca Andina, los que se iniciaron en distintos lugares al mismo tiempo, por lo que los pobladores aseguran que fueron intencionales, algo que hasta las autoridades tuvieron que admitir.

El fuego empezó en Golondrinas, Radal, Epuyén, El Hoyo y Cholila, después aparecieron otros focos en Loma del Medio, Mallín Ahogado y varios puntos mas, quedando El Bolsón casi rodeado. Ante esta situación de desprotección por parte del Estado, los vecinos autoconvocados decidieron recorrer la zona para protegerse por si mismos.

Hasta el momento ya son mas de doscientas las casas incendiadas, además de los talleres, animales, plantas y árboles que eran el medio de vida de los habitantes de la región.

Parte de los evacuados se encuentran en el gimnasio municipal, el cual está colapsado, el resto de la gente deambula tratando de encontrar un lugar donde refugiarse.

Ya se informó oficialmente la muerte de dos personas pero hay muchas mas de las cuales se desconoce el paradero, y las autoridades no solo no dan información al respecto sino que le restan importancia al asunto, diciendo que deben estar acampando en algún lugar.

Ante la desidia de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, como siempre, son los propios vecinos los que se organizan para solucionar los problemas creados por empresarios inescrupulosos y políticos corruptos que se enriquecen a costa de las necesidades del pueblo trabajador.

Algunos pobladores aseguran que el objetivo de los incendios es “limpiar la zona de gente”, porque ese territorio estaría asignado a los amigos de los gobernantes para realizar negocios.

Pero olvidan que en esa región, el pueblo ya lleva veinte años resistiendo la instalación de los monopolios mineros, y que están dispuestos a seguir luchando otros veinte años más. Una muestra de ello, la recibieron el presidente Fernández y el resto de los mamarrachos que viajaron hasta la Comarca Andina para sacarse la foto como parte de la campaña electoral. Ellos, y los matones de la UOCRA que llevaron como fuerza de choque, tuvieron que huir ante la furia desatada por la indignación que produce la eterna violencia estatal.

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos, Ecología, Exclusivos web

Deja un comentario